Montería

Indígenas anuncian manifestaciones para el próximo lunes

Líderes indígenas anunciaron respaldo a convite étnico, ecológico y social por lo que han decidido retomar la Minga en la ciudad de Montería, manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo lunes 12 de junio en distintos puntos de la ciudad.

Publicidad

Las manifestaciones obedecerían a incumplimientos a los acuerdos que los entes del estado han creado para con las comunidades indígenas existentes en Montería con fechas del 1 de marzo y del 3 de mayo del año en curso.

Por el no cumplimiento y silencio de los entes del estado, anunciaron una minga en el municipio de Montería para el próximo lunes 12 de junio a partir de las 00:00 horas en los diferentes puntos de la ciudad.

Publicidad

“Solicitamos apoyo a nuestros compañeros Indígenas Zenues en todo el departamento de Córdoba para que se sumen a nuestro “Grito de Auxilio”. Convocamos al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, personería municipal, para que sean garantes de que se pueda avanzar, ya que no es un capricho, en una necesidad de nuestros pueblos ancestrales”.

Por lo anterior, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que el trabajo del Gobierno de la Gente con los grupos étnicos del municipio ha sido constante, como nunca antes se le había abierto espacios a las comunidades indígenas, afros, campesinas, víctimas y minoritarias con el ánimo de proteger sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

“Logramos que luego de 14 años, la realización del primer estudio etnológico en el municipio en el Cabildo Zenú Castillera Piñalito. Además estamos atendiendo las situaciones que nos competen. No hay referencia histórica en el municipio de una defensa de las comunidades monterianas, ante el Gobierno Nacional, tan decidida y con resultados como los que ha obtenido el Gobierno de la Gente. Seguiremos trabajando en tiempo real y el triple para seguir consolidando una Montería Grande en la que todos estemos bien”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Publicidad

Le puede interesar:

“Si hemos cumplido al Convite Étnico y Ecológico”: alcalde

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad