Montería

Universidades publicas exigen acciones al presidente Petro

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal – SUE, expresó su preocupación ante la falta de avances en el cumplimiento de la meta de 500 mil nuevos cupos en las universidades públicas del país.

Publicidad

En un mensaje dirigido al Gobierno Nacional, Torres Oviedo cuestionó que, a pesar de las propuestas presentadas en múltiples ocasiones, han transcurrido casi 10 meses sin que se haya abierto ningún nuevo cupo en las universidades públicas.

“Hasta el momento, nuestras solicitudes al gobierno no han tenido ningún resultado. Han pasado nueve meses desde el inicio del gobierno, casi un año, y no se ha creado ni un solo cupo, a pesar de que el Sistema Universitario Estatal, compuesto por las 34 universidades públicas, requiere ser fortalecido”, manifestó el rector.

Publicidad

Cabe recordar que el SUE entregó al presidente Petro una propuesta por escrito donde las universidades públicas plantean la meta de 500,000 cupos, proponiendo que cada una de las 34 instituciones incremente su cobertura anual en un 5%, lo que representaría un 20% de crecimiento durante el cuatrienio. Expansión que permitiría generar 130,000 nuevos cupos para jóvenes.

Además, se planteó la vinculación de 31 instituciones técnicas y tecnológicas públicas, las cuales también podrían crecer un 5% anual.

“Para lograr un impacto inmediato, el Gobierno Nacional debería destinar $9,200,000 de ingreso per cápita por estudiante al año, aunque se ha mostrado disposición a flexibilizar esta cifra hasta cinco o seis millones. De haberse implementado esta medida, ya se habrían creado 260,000 nuevos cupos, 130,000 de ellos provenientes de las universidades públicas y otros 130,000 de las instituciones técnicas y tecnológicas públicas con enfoque territorial”, dijo Torres Oviedo.

Torres Oviedo, indicó que además de esta iniciativa, sugirió avanzar en la construcción de sedes regionales, como el Alto Sinú en el caso de Córdoba, y en la creación de infraestructuras en el sur del país, como complemento a los esfuerzos para incrementar los cupos universitarios.

Publicidad

Le puede interesar:

Alcalde, “Mintransporte expresó su total compromiso con nuestra ciudad”

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad