Córdoba

La tierra ya se tragó 5 vacas en Puerto Escondido

Juanchi Mercado, un campesino de ‘raca mandaca’ que vive en el cerro de La Cruz zona rural de Puerto Escondido, relata como ya ha perdido varias reses a causa del agrietamiento que se registra en esta zona tras un fuerte sismo.

Publicidad

Literalmente a las vacas ‘se las tragó la tierra’, tras presentarse un fenómeno llamado diapirísmo de lodo el cual se origina por la presencia de material arcilloso en las profundidades con características plásticas y gases en condiciones de alta presión, que se movilizan rápidamente hasta la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando debilitamiento del terreno y expulsión de gases y lodo.

En el vaso de Juanchi Rhenals al perdido cinco vacas las cuales al irse al caer en las grietas se fracturan o se desnucan. La carne es aprovechada por algunos pobladores.

Así como las vacas también se han perdido varias hectáreas de plátano y otros cultivos.

Publicidad

Ya son alrededor de 200 que viven en el corregimiento cerro Santa Cruz quienes tuvieron que dejarlo todo e irse a refugiar en albergues organizados por la Alcaldía de Puerto Escondido ante la amenaza de la naturaleza.

 

“Hay riesgo de avalancha”, Personero de Puerto Escondido

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad