Montería

Monterianos piden a todos los sectores de la ciudad arropar a la Universidad del Sur

Las comunidades y estudiantes del sur siguen manifestando su respaldo a la obra del Centro Integrado de Servicios “Ahora La Gente”, popularmente conocido como Universidad del Sur. Proyecto en el que además de los servicios educativos se brindará a los monterianos un espacio biosaludable en el que habrá canchas deportivas, cafeterías, senderos peatonales, biblioteca pública, parqueaderos y una sede de la Alcaldía de Montería para llevar la oferta institucional a este sector de la ciudad.

Publicidad

 

En la reciente visita del Alcalde, Carlos Ordosgoitia, a la construcción que registra un avance del 31 %, varios de los líderes que lo acompañaron en un recorrido de inspección le manifestaron que este proyecto, además de cambiarle la cara al sector, es la apuesta educativa más grande que un gobierno municipal ha decidido hacer con recursos propios.

Publicidad

Además, le solicitaron al mandatario que convoque a todos los sectores de la sociedad monteriana para que, de una u otra manera, se vinculen y arropen este proyecto, el que indicaron se debe convertir en un factor de unión y progreso, toda vez que le apuesta a mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones de bachilleres, al acceso de los jóvenes rurales a programas de educación universitaria y a la formación en carreras pertinentes de los profesionales que tomarán las riendas del municipio en las siguientes décadas.

 

Publicidad

El alcalde de Montería, explicó que este proyecto fue el que se impuso en las votaciones de la estrategia La Gente Decide en la Comuna 3 y que desde entonces los habitantes de la zona han manifestado su beneplácito por la Universidad en el Sur, nombre que se propagó por toda la ciudad.

El mandatario aseguró que “más allá de un nombre, sea Universidad del Sur o Centro Integrado de Servicios “Ahora la Gente”, para nuestra administración prima el beneficio común y el impulso a la calidad educativa. Nos propusimos brindar mayores oportunidades a nuestros estudiantes de estratos 1, 2 y 3, en especial los que habitan en el sur, el occidente y la zona corregimental, y eso es lo que estamos haciendo”.

Ordosgoitia Sanin precisó que esta obra marcará la historia educativa del municipio y será determinante para la vida de los miles de futuros profesionales que allí se formarán.

 

Publicidad

“Estamos construyendo una infraestructura para la educación de todos, en la que podrán acceder a una amplia oferta de carreras acordes a las necesidades de la región. No perderemos el norte que nos trazamos y estamos convencidos que el clamor de la gente es lo verdaderamente importante. Vamos a poner al servicio de los monterianos el primer multicampus del país que habilitará espacios para la operación de diversas instituciones de educación superior, publicas y privadas, e incluso internacionales. Las que años atrás era impensado que hicieran presencia en Montería”, añadió.

 

Publicidad

El alcalde aseguró que el Gobierno de la Gente ha sido muy disciplinado con las socializaciones, en las que se les han dado todos los detalles de construcción y funcionamiento a las comunidades, estudiantes, rectores, padres de familia, al sector empresarial y a la academia.

Con relación a los convenios que se buscan finiquitar con las Instituciones de Educación Superior, Ordosgoitia Sanin, expresó que la lista de universidades siempre ha estado encabezada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y por la Universidad de Córdoba.

“Con la Esap firmamos el convenio que garantiza su operación desde el próximo año, y la inversión de $10.000 millones para la dotación con equipos de última tecnología, institución que desde un principio firmó una carta de intención para coadyuvar este proyecto con la formulación y estructuración del proyecto. Con la Universidad de Córdoba hemos adelantado una serie de socializaciones en busca de que también operen en esta infraestructura. Nuevamente reiteramos nuestra invitación al rector para sentarnos en mesas de construcción para establecer las bases de un convenio con el que logremos que presten sus servicios educativos en la Universidad del Sur”, puntualizó el alcalde.

Por último, el alcalde aseguró que “escuchar a los habitantes del sur, rectores de las Instituciones Educativas Oficiales, padres de familia, docentes y estudiantes ha sido gratificante, porque sus ideas y recomendaciones son un claro reflejo del respaldo desinteresado a lo que venimos haciendo con este importante proyecto. Esta es la primera infraestructura para la prestación de servicios de educación superior que el municipio construye con recursos propios. La que a su vez, tendrá la primera Biblioteca Pública Municipal. Este espacio, sin duda, será clave para la cristalización de los anhelos educativos de los monterianos y se convertirá en uno de los grandes epicentros de pensamiento e investigación de la región y el país”.

Publicidad

Ramón José Gómez, líder del barrio Santa Fe, indicó que “esta es una obra de gran importancia porque le brinda muchas oportunidades a las comunidades en los diferentes espacios de servicios que se van a ofrecer. Los líderes del sur invitamos a toda la ciudadanía para que tengan sentido de pertenencia por esta obra magnífica que se está construyendo”.

Ana Banda, presidente de la JAC de La Coquera, afirmó que “la invitación es a todos los cordobeses a que se empapen de lo que será este proyecto en el que ya contamos con la presencia de la Esap. Esto es algo muy importante”.

Maira Caraballo, licenciada de la Unicor y habitante de La Coquera, aseguró que “este eslogan de la Universidad del Sur no lo quita nadie porque para el pueblo representa que nuestros estudiantes tienen un espacio al que podrán acceder. Este es un avance histórico y aquí deben avanzar todos los sueños de los futuros arquitectos, agrónomos, veterinarios, economistas e ingenieros”.

Publicidad

Finalmente, hay que aclarar que las peticiones de la Universidad de Córdoba se tornaron inviables en el momento de la formulación del proyecto toda vez que solicitaban un comodato por 20 años, que el municipio asumiera los costos económicos de todo, que se brindara trasporte para los profesionales desde la Universidad de Cordoba hasta la Universidad del Sur y muchos puntos más.

 

Investigan extraña muerte de un joven oriundo de Sahagún

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad