CórdobaZona Costanera

Municipios costeros azotados por la sequía

La temporada de sequía continúan afectando gravemente a los municipios del departamento de Córdoba.

Publicidad

Siete de los 30 municipios cordobeses han declarado la calamidad pública, debido a la intensa sequía que enfrentan.

En municipios como Montería, Canalete Puerto Escondido, Los Córdobas, Montelíbano, La Apartada y San Bernardo del Viento, ya se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Publicidad

En municipios de la costa norte del departamento de Córdoba, no se reportan lluvias desde diciembre del año pasado, por lo cual los pozos y los escasos reservorios de agua se han secado por completo, dejando así miles de habitantes en una situación desesperada, especialmente en las zonas rurales.

El municipio más afectado por la sequía es Puerto Escondido, ya se han reportado cientos de reses muertas y cultivos perdidos debido al intenso verano, el ganado se encuentra en estado lamentable, empieza a faltar el pasto y escasez de alimentos y agua.

“Los pocos reservorios de agua que aún quedan debemos compartirlos con el ganado, ya que no existen sistemas de acueductos que lleven agua potable hasta las comunidades rurales”, dijo Jerónimo López, líder comunitario de Puerto Escondido.

Publicidad

La administración municipal ha enviado algunos carros tanques para mitigar la emergencia y abastecer a las comunidades sedientas, pero resultan insuficientes ante magnitud del problema.

Le puede interesar:

¿Por qué hace tanto calor en la costa Caribe? Ideam explica

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad