Exitosos resultados del proyecto “Construyendo Comunidades que Perdonan Alrededor del Mundo”
La Universidad del Sinú, en representación de Colombia, presentó en la Universidad de Harvard los resultados del proyecto más ambicioso de perdón en el mundo “Construyendo Comunidades que Perdonan Alrededor del Mundo”, financiado por la Templeton World Charity Foundation en el 2018, en el que participaron Colombia, Ucrania, China, Indonesia y Sudáfrica. El proyecto hace parte del programa bandera de nuestra Rectora General María Fátima Bechara, Ciencia para la Paz y es liderado en Colombia por la investigadora y asesora de alta dirección unisinuana Andrea Ortega Bechara.
En el evento de 3 días, realizado en la Universidad de Harvard entre el 20 y el 22 de abril, los cinco países participantes presentaron sus resultados, basados en el método Reach Forgiveness, centrado en la evidencia de más de 20 años de estudios controlados y aleatorizados. Asimismo, los resultados presentados, muestran la eficacia de campañas de concientización comunitaria de perdón.
Colombia se destacó por realizar la campaña de perdón con mayor número de participantes, tasas de retención y cantidad de actividades, con 2.878 estudiantes de la Universidad del Sinú que participaron en una campaña comunitaria de perdón de cuatro semanas que incluyó 16 actividades distintas como capacitación basada en el conocimiento, discusión escrita en línea, foros, videos de perdón y seminarios web, impartidos por expertos mundiales. Los participantes fueron evaluados, antes y después de la campaña y en promedio informaron haber estado en 7 de las 16 actividades, lo que demuestra un alto nivel de participación comunitaria. Temas como el perdón, la salud mental (depresión, ansiedad) y los resultados de bienestar (significado y propósito, satisfacción con la vida, felicidad, relaciones sociales positivas) mostraron mejoras significativas después de la campaña, lo que demuestra que esta intervención promovió efectivamente el perdón, la salud mental y el bienestar y tiene implicaciones políticas y prácticas positivas para la construcción de paz en nuestro país. Colombia fue, además, el primer país en someter un manuscrito para publicación con los resultados del estudio, en el que se demuestra, por primera vez, que una campaña de perdón tiene impacto sobre la salud mental ya que todas las campañas anteriores no tuvieron en cuenta estas variables en el análisis.
De igual forma, como parte de un estudio de intervención de perdón global en múltiples sitios, la Universidad del Sinú llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado controlado con dos poblaciones distintas, víctimas del conflicto y estudiantes universitarios con 1.177 participantes que fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 entre la recepción inmediata de la intervención del manual de trabajo del perdón y la recepción después de un retraso de dos semanas. Los resultados primarios de perdón, síntomas de depresión y síntomas de ansiedad se evaluaron después de dos semanas y se encontró que la falta de perdón, la depresión y la ansiedad fueron menores entre el grupo de tratamiento inmediato en comparación con el grupo de tratamiento tardío.
“Lo que demuestra este trabajo es que los médicos, terapeutas y trabajadores comunitarios de la salud podrían distribuir dichos manuales como un enfoque de tratamiento complementario para la depresión y la ansiedad. El manual de trabajo de perdón de aproximadamente dos horas examinado en este estudio está disponible sin costo y en los idiomas utilizados por más de dos tercios de la población mundial, lo que permite tratamientos en regiones del mundo donde la psicoterapia es menos utilizada o accesible”, afirmó Andrea Ortega Bechara, directora del proyecto para Colombia, quien presentó los resultados del estudio junto a su asistente de investigación, el Dr. Job Zhuo Chen.
Le puede interesar:
Plan Nacional de Desarrollo traerá mejores condiciones para los beneficiarios del ICETEX