Judicial

Van 59 líderes sociales asesinados en 2023

La violencia contra los líderes sociales no cede en Colombia. Tan solo en el pasado mes de abril, 21 fueron asesinados. Indepaz y Human Rigths Watch advirtieron que la protección del Estado a estas personas está fallando.

Publicidad

Defender los derechos humanos en Colombia es una tarea de altísimo riesgo. El rostro más reciente de esta realidad es el de Diego Fernando Papamija, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Rico, zona rural de Argelia, Cauca, y fue asesinado por sujetos armados.

En lo que va del año 2023, a 59 líderes sociales les han quitado la vida en el país. Abril es el periodo más violento con 21 víctimas.

“En el mes de abril mataron a siete líderes en Antioquia, la mayoría eran miembros de Juntas de Acción Comunal, otros siete eran líderes comunales, tres afrodescendientes y tres líderes políticos”, aseguró Leonardo González Perafán, director de conflicto de Indepaz.

Publicidad

Human Rights Watch encendió las alarmas en Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Cauca, ya que son los departamentos con más asesinatos de líderes sociales.

“Esto indica que las estrategias están siendo insuficientes y que se requiere de verdad aplicar la política integral, territorial, de protección colectiva sobre todo, fortalecimiento de las organizaciones, de inversión”, señaló Camilo González Posso, presidente de Indepaz.

Estos asesinatos se dan en el marco del cese al fuego con cuatro grupos armados ilegales y uno de estos es el ELN, que ya está en una mesa de conversación.

Tomado de : Noticias Caracol

Publicidad

Babilla causó tremendo susto en parque de Santa Marta

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad