Montería

Montería conmemora 100 años de ser declarado municipio

Este año Montería cumple 100 años de haber sido declarado municipio, bajo la ordenanza 42 de 1923 del departamento de Bolívar, dejando así de ser provincia para convertirse en distrito municipal.

Publicidad

Luis Eduardo Puche, secretario de la Academia de Historia de Córdoba, indicó que esta zona era lo que se conocía como el gran Bolívar y que a principios del siglo XX funcionaba como  provincias, las cuales eran la provincia del Bajo Sinú cuya capital era Lorica y desde el año 1911 la provincia del Sinú Medio la cual tenía como capital Montería.

Posteriormente y a través de gestiones se crearon los distritos municipales, entre ellos Montería, Lorica y San Pelayo.

Para conmemorar estos 100 años de creación, la academia realizará durante todo este año 2023 eventos académicos donde se trataran temas de interés en este tipo de celebraciones. Cuyo eje principal es abordar que tanto se ha logrado en estos 100 años.

Publicidad

“A Montería le favoreció la designación de Córdoba, como departamento, y al municipio ser capital de Córdoba, debido a que llegó la inversión por parte de Estado, con la construcción de edificaciones institucionales, como lo son el Palacio Municipal, que donde actualmente funciona la DIAN, el Palacio de NAIN, donde funciona la Gobernación de Córdoba y el Palacio Antonio de la Torre y Miranda, donde queda la Alcaldía de Montería”, indicó Puche.

Posteriormente y con el pasar de los años siguieron llegando inversiones como la construcción de carreteras y la construcción de Puente Metálico.

Le puede interesar:

 

Publicidad

Placa huella hacia Maracayo avanza, ya van 400 metros

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad