Montería

Montería disminuye cifras de desempleo tras duro golpe de la pandemia

Montería disminuye cifras de desempleo tras duro golpe de la pandemia

Publicidad

No es secreto que la economía mundial sufrió un duro golpe a causa de la pandemia, situación de la que no escapó ninguna de las ciudades capitales del país y se tradujo en altas tasas de desempleo e incremento del costo de vida.

Montería, viene bajando esos indicadores y según la última medición del trimestre móvil diciembre 2022 – enero 2023 la tasa de desempleo es del 13%, a tan solo 0,1 de Bogotá, que registra un 12,9%. Cifra, superada por ocho capitales del país, siendo las tres primeras Quibdó (30,1%), Ibagué (19,3%) y Riohacha (17,9%). Seguidas de Valledupar (16,8%), Florencia (15,3%), Cúcuta (14,4%), Neiva (14,4%) y Armenia (13,4%).

Al revisar las estadísticas, se puede observar que en el trimestre móvil diciembre 2020- febrero 2021 la tasa de desempleados fue del 15,8%, en el trimestre diciembre 2021 – febrero 2022 se mantuvo en el 15,8% y para el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023 el DANE reportó el 13%.

Publicidad

Hay que recordar, que la pandemia disparó el desempleo al 24,8% para el trimestre móvil de abril – junio de 2020. Cifra a la que la ciudad le ha restado 11,8 puntos, de acuerdo con el reciente reporte del Departamento de Estadística para el trimestre diciembre 2022 – febrero 2023.

En la primera medición del año, se reveló que el indicador del desempleo en Montería durante el trimestre móvil de octubre – diciembre de 2022 fue del 12,9%, el más bajo de los últimos años.

David Vélez, coordinador de la Oficina de Emprendimiento y Desarrollo Económico de la administración municipal, indicó que “desde el Gobierno de la Gente venimos haciendo un gran esfuerzo desde 2020 para recuperar la economía y la microeconomía en los barrios. Las acciones que hemos implementado para impulsar el emprendimiento y los más de 100 frentes de obra que hay en el municipio han contribuido a disminuir significativamente los niveles de desempleo. Somos conscientes que hay cosas por mejorar, razón por la que continuamos poniendo en marcha medidas con el objetivo de bajar las cifras de desempleo a un dígito”.

Vélez, agregó que “estrategias como el Crediexpress de la Gente, con el que se desembolsaron $19.000 millones, las ferias de emprendimiento como Conecta y los Festivales Gastronómicos de Montería Me Sabe han sido determinantes. Una muestra reciente de ello, son las cifras que arrojó durante tres años Montería Me Sabe a Tradición, $1.200 millones que equilibraron las finanzas de dulceros, emprendedores gastronómicos, artesanos”.

Publicidad

Con relación a la medición del IPC de marzo, se destacó que Montería es la cuarta ciudad del país en la que se registró un menor incremento del costo de vida, pese a que es una de las más afectadas con el crecimiento del IPC energético, a cuenta de los elevados costos del servicio que le viene facturando Afinia a los usuarios de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar.

El incremento anual del IPC afecta en mayor medida a 13 capitales del país, siendo Cúcuta la ciudad que registra el mayor incremento anual con un 15,38%.

Pese al impacto que sufre la economía nacional, las cifras del DANE dan cuenta de una disminución mes por mes en Montería. Es así como en marzo, la ciudad fue la cuarta con menor aumento de esta medición con un 0,83%, 0,22 puntos por debajo de la media nacional que es del 1,05%. Siendo Popayán la ciudad con mayor variación, con 1,43%.

Con relación a la disminución entre marzo y febrero, el DANE reportó que Montería bajó del 1,53% al 0,83%, mientras que en el incremento del IPC anual hubo un descenso del 14,51%, en febrero, al 14,31%, en marzo. Cabe recordar, que la vigencia 2022 cerró en el 15,38%, lo que refleja que en los últimos cuatro meses la variación anual del IPC en Montería bajó 1,07 puntos porcentuales.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad