Sin categoría

Obra de la doble calzada Lorica – Cereté en peligro por intereses de unos pocos

Un mega proyecto de interconexión vial que beneficia al departamento de Córdoba está a punto de perderse, al parecer por culpa de algunos llamados líderes comunitarios que se oponen rotundamente al avance de dicha obra.

Publicidad

Se trata exactamente del tramo que comunica al municipio de Cereté con Lorica, el cual está prácticamente paralizado y a falta de apenas un 24% para culminar dicho proyecto, hoy se ve amenazada la continuidad por un grupo de personas que residen en los municipios de San Pelayo y Cotorra.

Incluso, en varias ocasiones, el Concesionario Ruta Al Mar ha denunciado que operarios han sido amenazados por dichas personas, quienes se autodenominan voceros de las comunidades, sin embargo, son los habitantes de estos mismos sectores quienes solicitan que las obras avancen, muchos de ellos ya negociaron sus propiedades y le dieron luz verde a la obra que trae desarrollo para la región.

Pero, por otro lado, varias personas de los corregimientos de Carrillo, Sabana Nueva y Pelayito en San Pelayo no quiere que la obra continúe hasta que no se resuelvan algunos temas.

Publicidad

La Concesión Ruta Al Mar asegura que dichas peticiones ya están en trámite, estudios técnicos de retornos y glorietas ya están siendo analizadas por expertos de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI para beneficio de estas comunidades.

Investigando sobre las personas que mantienen bloqueada la continuidad de la obra, existen personas residentes en Corozito, una vereda de Pelayito, que vienen convocando las marchas para impedir los trabajos.

Se espera que en los próximos días, las comunidades y la Concesión lleguen por fin a un acuerdo por el bien y el desarrollo de la obra de interconexión vial que conecta a Córdoba con el resto de la costa caribe y el interior del país, además en épocas como esta de semana santa se observa la necesidad de brindarle a los turistas y transportadores una mejor movilidad, más segura y rápida con la culminación de dicho proyecto.

Pero de persistir, la situación de bloqueo de las obras y la imposibilidad de continuidad generada por la oposición de unos pocos, se corre el grave riesgo que las obras queden en el estado que están y no se terminen, generando graves afectaciones a la región por las posibilidades de inundación en época de invierno.

Publicidad

La falta de continuidad en la vía genera además inseguridad vial y lo más grave, las comunidades pierden la oportunidad de tener un desarrollo significativo derivado de la movilidad que trae consigo el proyecto.

Lo anterior debido a que los tiempos del contrato de Concesión se están agotando, por ende la ANI y el Concesionario tendrían que excluir estas obras del alcance del contrato.

“Comunidad no ha permitido culminar la doble calzada Cerete-Lorica”: Ruta al Mar

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad