Cerro Matoso ha entregado más de mil hectáreas en proyectos productivos
Con la reciente entrega de 18 hectáreas de tierra entre las Juntas de Acción Comunal de La Odisea, en Puerto Libertador, y la de Marañonal, en Planeta Rica, Cerro Matoso superó las 1.100 hectáreas de tierras entregadas a las comunidades vecinas a su operación en los últimos cuatro años y en donde se desarrollan y en potras se estructuran proyectos productivos.
Las tierras a las que las comunidades han accedido cuentan con características que viabilizan el desarrollo de proyectos productivos, como lo son la oferta de agua, con fuentes cercanas de este recurso, vías de acceso que facilitan la cercanía a centros poblados y una topografía adecuada para actividades agrícolas y pecuarias. Además, estas tierras aportan a la economía, autonomía, fortalecimiento comunitario y así al desarrollo y construcción de paz de la población en el sur de Córdoba.
En los últimos cuatro años han accedido a estas tierras comunidades indígenas, afro y campesinas vecinas a su operación para así contribuir a su seguridad alimentaria y sostenibilidad.
Esta iniciativa enmarcada en los acuerdos de consulta previa y de inversión social voluntaria es un referente en el sector minero – industrial, así como para el sector empresarial colombiano del buen relacionamiento y el diálogo permanente entre la empresa y sus vecinos.
Nuevos beneficiarios
Las Juntas de Acción Comunal de La Odisea, en Puerto Libertador, y la de Marañonal, en Planeta Rica. Recibieron en el remate del mes de marzo 18 hectáreas de terreno.
Claudia Dusaan, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Marañonal señaló que, han priorizado desarrollar proyectos productivos de piscicultura debido a que el terreno cuenta con unos estanques. También proyectos de gallinas ponedoras y cerdos de engorde. Además, en esta tierra la comunidad ya cuenta con una hectárea de mango Tommy sembrado y en etapa productiva.
Por su parte para la Junta de Acción Comunal de La Odisea estas tierras representan la oportunidad de aprovechar el campo y mejorar su calidad de vida, siguiendo tanto los saberes ancestrales, obtenidos de los adultos mayores, como el conocimiento técnico brindado por jóvenes agrónomos de la comunidad.
Jhoan Pallares es uno de ellos, quien a través del programa de Becas de Educación Superior de Cerro Matoso estudió Ingeniería Agronómica y actualmente asesora a la comunidad en la adopción de buenas prácticas para sus proyectos.