Sin categoría

En Tuchín crean sombrero vueltiao con código QR

CREAN EN TUCHÍN – CÓRDOBA EL PRIMER SOMBRERO VUELTIAO QUE INCLUYE UN CÓDIGO QR TRENZADO EN CAÑA FLECHA.

Publicidad

Los códigos QR son herramientas que han facilitado la vida de muchas personas, pues permiten ahorrar tiempo al ofrecer acceso a información de manera casi instantánea.

QR viene del inglés “Quick Response”, que significa respuesta rápida. Los códigos QR son considerados la evolución de los códigos de barras y su uso se ha popularizado al momento de hacer pagos y transacciones bancarias, obtener el menú de un restaurante y al momento de consultar información de productos de consumo diario.

Es tan fácil de usar que solo basta con encender la cámara de su celular y escanear el código para que la persona ingrese directamente a la información almacenada, la cual puede ser un documento, una imagen o un video -se resalta que el celular debe tener internet o datos-.

Publicidad

Sin embargo, si bien el empleo de los códigos QR se ha normalizado y es común observarlos en cualquier parte, en el municipio de Tuchín en Córdoba, se ha creado un código QR poco convencional; un código trenzado en caña flecha -totalmente funcional-. Si bien es el primero en su tipo, al estar integrado en un sombrero vueltiao, también se convierte en el primer sombrero vueltiao que incluye un código QR hecho en caña flecha.

Su creador, el profesor de ciencias naturales; Jaime Gómez Díaz, manifiesta que, “si bien el sombrero posee per se una simbología, una historia y una tradición, incluir en él un código QR es una forma de darle otra voz a este objeto, pues permite que el artesano interactúe directamente con el consumidor final, sin importar el lugar en el mundo que se encuentre este último”.

Esta forma de mezclar la cultura con las nuevas tecnologías, sin lugar a dudas supone una revolución en la forma en que se relaciona el artesano con el consumidor final del sombrero, pues las personas pueden conocer de primera mano quien hizo dicho producto.

Así mismo, si una persona o una empresa lo desea, podría personalizar su sombrero vueltiao con un código QR que muestre un saludo o un video promocional, lo que lo convierte en el obsequio perfecto para conmemorar un evento especial, sin lugar a dudas el límite de lo que se puede hacer sólo está en la imaginación.

Publicidad

Actualmente, el primer ejemplar de este sombrero se encuentra ubicado en el municipio de Tuchín – Córdoba, en la casa del artesano Aníbal Mendoza, en la comunidad La Florida, ubicada en la vía principal del municipio.

Si desea conocer más de novedoso emprendimiento o quiere personalizar su sombrero, puede ingresar al perfil de Instagram @raicesqr.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad