Córdoba

Unidad de Restitución de Tierras y academia se articulan para fortalecer sus procesos en Córdoba

Con el propósito de fortalecer los procesos de restitución de tierras en las áreas Jurídica y Social, la URT trabaja
con los consultorios jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Sinú y la Universidad de Córdoba, a los que se sumaron los programas de Psicología, Derecho y Trabajo Social.

Publicidad

“Para la Unidad es muy importante el intercambio de saberes y experiencias con la academia. Con esta unión impulsamos el proceso de restitución, fortalecemos las competencias cognitivas de los estudiantes y aportamos a la reparación integral
de las víctimas de desplazamiento, abandono forzado y despojo de tierras en el departamento de Córdoba”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

Este acuerdo de cooperación ya generó resultados. El acompañamiento de la URT y los profesionales de los consultorios jurídicos respaldaron procesos con los cuales se busca restablecer los derechos vulnerados a las víctimas de la violencia,
el abandono forzado y/o despojo de tierras. Un trabajo que brindó asesoría a los beneficiarios, en jornadas jurídicas y de atención psicosocial itinerantes, en las zonas donde se encuentran predios solicitados en restitución.

A través de esta articulación académica, la URT ha capacitado a 39 estudiantes de estas universidades en la ruta del proceso, Anexo 11 y el programa de Acceso Especial para Mujeres.

Publicidad

Con la ayuda de esta cooperación institucional y académica, 13 familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras fueron capacitadas en deberes y derechos relacionados con la prestación de servicios públicos domiciliarios y 21 casos se remitieron para atención psicosocial con enfoques de derechos, de género, y de acción sin daño.

Rubiela Regino, estudiante del consultorio jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, dijo: “Me siento muy agradecida por todos estos conocimientos que me han dado, mediante capacitaciones, charlas y todas las brigadas que hemos tenido. Esto nos ha servido para brindarles una mejor asesoría y atención a los beneficiarios del proceso de restitución de tierras”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad