Montería

Siguen a la espera de reinicio de obras de Businú

Delegados de la Alcaldía de Montería, Invías y del Consorcio San Juan 2021 fueron citados por el comité de arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena para informarles la decisión definitiva que destrabe la terminación del proyecto de transporte fluvial conocido como Businú.

Publicidad

Después de escuchar las partes y analizar la discrepancia técnica que tiene paralizado el proyecto, el comité notificará la decisión de fondo para la que fue consultada como órgano de conciliación autorizado.

Como se sabe, las controversias técnicas y jurídicas que mantienen paralizadas las obras de Businú en Montería, fueron puestas a consideración de un tercero imparcial y experto en el tema.

El gobierno local espera que puedan reiniciarse los trabajos del proyecto, una apuesta innovadora de transporte fluvial en la región Caribe.

Publicidad

Como se recordará, la suspensión de las obras obedece a unas diferencias técnicas y jurídicas entre la interventoría del proyecto, el Consorcio San Juan 2021 (contratista de la obra), y el Invías, como entidad que aportó los recursos para la ejecución.

En su momento, el contratista sugirió la necesidad de más recursos, argumentando que se vio afectado por el aumento en los precios de los materiales, sin embargo, desde el Invías se consideró que esta solicitud no podía ser tenida en cuenta como el surgimiento de precios no previstos.

Por esta razón, se planteó a la Alcaldía de Montería, que en el marco de las obras funge como contratante, que hiciera un ajuste del proyecto como salida jurídica y técnica, toda vez que la interventoría se rehúsa a aprobar los precios planteados por el contratista.

Vale la pena mencionar que el proyecto de Businú contempla la construcción de cuatro estaciones, de las cuales, dos cuentan con un avance del 95% en las obras civiles.

Publicidad

Por su parte, el Invías precisó que la totalidad de las obras ameritan de una inversión por el orden de los 8.700 millones de pesos, pero que hasta la fecha, al contratista le han sido girados $1.700 millones, de los cuales, $1.500 millones han sido ejecutados en obras civiles.

TOMADO DE GS Noticias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad