Sin categoría

Confirman condena a exalcalde por apropiación de millonario presupuesto para colegios

La Sala Penal de Conjueces del Tribunal Superior de Córdoba, con ponencia del magistrado Amilcar Alfonso Díaz Díaz confirmaron la condena a 78 meses de prisión contra el exalcalde de Cereté, José Antonio García Ordóñez, Luis Fernando Ortiz Villafañe, Juan Carlos García Calume y Jorge Luis Madrid Novoa, por los delitos de peculado por apropiación en concurso con el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Publicidad

Cabe anotar que los mencionados sujetos ya habían sido condenados a 78 meses de prisión por el Juzgado del Circuito Penal de Cereté con fecha del miércoles 7 de abril de 2021 por los mismos delitos, pero ante la apelación, el proceso subió al Tribunal Superior quien el 22 de febrero de 2023 confirmó la decisión.

La investigación contra los hoy condenados se adelantó debido a la apropiación inicialmente de 500 millones de pesos que estaban destinados para la ejecución de la construcción, mantenimiento y funcionamiento de las instituciones educativas del municipio de Cereté, entre ellas, el Colegio Marceliano Polo, Colegio Severá y Escuela Cuero Curtido, contrato este que debía ser ejecutado en un término de nueve meses, cosa que no ocurrió.

El 12 de marzo de 2003 se suscribió el convenio 001 del 2003 entre el municipio de Cerete y la Asociación de Municipios del San Jorge (ASOSANJORGE) cuyo objeto era el de la ejecución de los recursos de educación en infraestructura.

Publicidad

El convenio fue cancelado en su totalidad el nueve de octubre de 2003, fecha en la cual fue realizado el ultimo pago, no obstante se realizó sin haberse aportado el acta final de la obra por parte del interventor, pese a que los trabajos se encontraban inconclusas.

Proceso por extorsión está en etapa de juicio

Pero los problemas judiciales de ‘Joche’ García, como también es conocido el condenado exalcalde de Cereté tienen que ver con su captura en octubre de 2018 por el presunto delito extorsión cuyo afectado era comerciante y prestamista Tiberio Llorente Ospino.

Después de las audiencias concentradas, el juez de garantías ordenó la libertad del exmandatario cereteano y el proceso está ya en la etapa de juicio oral.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad