Córdoba

La complicidad del PDA con el elefante blanco del San Jorge

El Acueducto Regional del San Jorge, que debería llevarle agua potable a la población de los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo y así beneficiar a unos 100 mil habitantes, se ha convertido en un ‘chorro’, pero no de agua, sino de inconvenientes para darle feliz término a la referenciada obra.

Publicidad

El interrogante se le ha planteado a Aguas de Córdoba y a su gerente Gloria Cabrales Solano, que no ha tenido reacción hacia el contratista de la obra, tras conocerse los problemas que desde 2017 se venían presentando en la construcción del Acueducto Regional del San Jorge.

Los inconvenientes se dieron entre el 24 de octubre de 2017 y el 11 de noviembre de 2022, cuando al contratista del Consorcio Acueducto San Jorge 2014, cuyo representante legal es Carlos José Pernett Abdala, le otorgaron 19 actas de suspensión de los trabajos que tenían un tiempo de culminación de 26 meses.

Publicidad

Según un informe de la interventoría, Consorcio Interacuedcuto San Jorge, en varias ocasiones el contratista era citado a reuniones para que diera explicaciones y nunca asistió.

Es de anotar que el Acueducto debió estar culminado en octubre de 2017 y ya han pasado 5 años y 4 meses de incumplimientos y no ha existido sanción alguna al contratista o consorcio.

El proyecto comenzó con una inversión de 68 mil 742 millones de pesos y ya va por 92 mil 849 millones de pesos, luego de una adición de 24 mil 100 millones de pesos.

Como si fuera poco, hoy la obra presenta un desequilibrio financiero, a falta de 10% y el contratista el pasado 15 de febrero le notificó a la cuestionada Aguas de Córdoba que ese desequilibrio ronda los 11 mil millones de pesos, con lo que el mencionado acueducto se convertiría en la obra más costosa del San Jorge cordobés superando los 110 mil millones de pesos.

Publicidad

Ante estos hechos y prácticamente con una obra siniestrada, la interventoría conminó a Aguas de Córdoba a darle “apertura de proceso sancionatorio tendiente a declaratoria de incumplimiento” del contrato del Acueducto del San Jorge.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad