Opinión

‘La Educación Superior en el Plan Nacional de Desarrollo’

Por : Jairo Torres Oviedo

Publicidad

El Plan Nacional de Desarrollo – PND 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida, concibe la educación como un derecho fundamental progresivo, soportado en cuatro pilares: 1. Educación superior de calidad; pertinente y gratuita con una apuesta de ampliación de cobertura. 2. Educación básica y media de calidad; que incluye formación y vinculación de nuevos docentes, mejorar condiciones de infraestructura física, reformas curriculares y reforma del SGP. 3. Plan de alimentación escolar que garantice seguridad alimentaria a los niños y niñas en el sistema escolar; la alimentación de los niños no puede seguir siendo la fuente de enriquecimiento de contratistas y politiqueros regionales. 4. Educación para la paz y convivencia. Estos pilares están bien definidos, trazan la hoja de ruta por donde debe avanzar la educación; define, qué se debe hacer; pero, no señala el cómo lo vamos a lograr.

El nuevo PND tiene como propósito la dignidad y justicia social de los jóvenes que históricamente han sido excluidos del acceso a este derecho. Por ello, para la educación superior, el enfoque concebido en el PND es fortalecer la universidad pública centrada en la ampliación de cobertura; 500 mil nuevos cupos en condiciones de gratuidad para avanzar en cierre de brechas sociales y regionales. Desde el Sistema Universitario Estatal – SUE, hemos insistido, en que, la ampliación de cobertura implica un modelo de regionalización de la universidad pública con enfoque territorial; es decir, las regiones del país donde el indicador de cobertura está por debajo de la media nacional; lo que exige un plan de infraestructura física y tecnológica que modernice y amplíe los campus universitarios; además, la reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que permita un nuevo modelo de sostenibilidad financiera del SUE.

En relación con lo anterior, la ampliación de nuevos cupos como compromiso del Gobierno es un paso en la progresividad de un derecho fundamental en condiciones de calidad, pertinencia y gratuidad. Además, se requiere avanzar en una gratuidad de la educación superior pública integral, que incluya, matrícula, alimentación y transporte.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad