Sin categoría

Dietas détox y la realidad de sus “beneficios”

En el mundo médico existe un consenso sobre la importancia que tiene el peso para tener un estado de salud óptimo. La relación que existe entre el sobrepeso (u obesidad, dependiendo del caso) y las enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial, así como otras patologías de tipo cardiovascular, circulatorio, entre otras, es directa.

Publicidad

Ante esta situación son cada vez más las personas que buscan bajar de peso – y “limpiar el organismo” – mediante las denominadas “dietas détox” cuyo objetivo, en términos generales, consiste en eliminar las toxinas y residuos que el cuerpo tarda en eliminar a través del consumo de vegetales, frutas y batidos, en periodos determinados y mezclando ingredientes entre sí.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que este tipo de dietas no son eficaces y por el contrario son contraproducentes para quienes la realizan. Así las cosas, desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, se explica en detalles la realidad de estas dietas

¿En qué consisten las dietas détox?

Estas dietas hacen referencia a un proceso en el que se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables a base de zumos de ingredientes orgánicos (frutas, verduras, cereales, etc) y prometen la desintoxicación del cuerpo y la pérdida de peso en poco tiempo.

Publicidad

Si quiero desintoxicar mi cuerpo, ¿es necesario hacer este tipo de dietas?

El cuerpo es tan perfecto que solito realiza el proceso de desintoxicación del organismo a través del hígado y excreción de las toxinas a través del riñón y otros órganos, por lo tanto, no es necesario realizarlas.

¿Por qué no realizar este tipo de dietas?

  • Las frutas y verduras son alimentos necesarios y primordiales para el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo, cuando se consumen en jugos pierden algunas características como el contenido de fibra y algunas vitaminas.
  • Al reemplazar el desayuno o las otras comidas con estas bebidas o dietas, no se consumen nutrientes importantes como proteínas y carbohidratos, los cuales son esenciales para el funcionamiento del cuerpo.
  •  Si una persona desea bajar de peso, y consume estas bebidas, por la restricción de calorías tiene una pérdida de líquidos, pero no de grasa, por lo cual en corto tiempo vuelva a consumir los alimentos normalmente generando un aumento de peso y probablemente más del que tenía inicialmente porque se genera un efecto rebote.
  • Además, este tipo de dietas generan consecuencias en la salud de la persona como irritabilidad, falta de concentración, trastornos alimenticios. Además de tener generar desequilibrios electrolíticos que puede afectar funciones importantes de los órganos.

¿Cómo se puede desintoxicar el cuerpo de manera natural?

Publicidad

La recomendación es establecer hábitos alimenticios saludables, y siempre consultar a la IPS para que un profesional de salud idóneo brinde la información pertinente. Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó la estrategia 4×4 que consiste en consumir más frutas y verduras, realizar mínimo 150 minutos de ejercicio en la semana, no consumir alcohol ni cigarrillo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad