Opinión

Vamos al parque

Por: Natalia López Fuentes

Publicidad

Vamos al parque, es una propuesta que nace de la socialización de una encuesta de percepción realizada por el Centro de Pensamiento de Montería, donde los resultados evidenciaron, entre otros aspectos, la necesidad de parques y zonas verdes públicas, como espacios necesarios para el desarrollo sostenible de las ciudades. La importancia de los espacios públicos cada día es más imperante, más cuando esto se relaciona con la utilización de recursos naturales en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de lograr ciudades sostenibles y biodiversas.

Montería es atravesada y hermosamente adornada por el río Sinú, bordeado por la ronda, uno de los parques lineales más grandes de Suramérica y sus fértiles valles lo que nos hace únicos, hay sectores de la ciudad en los que podemos ver la llegada de la modernización de parques con zonas verdes, que han transformado el concepto de parque de cemento de antaño, sin embargo, sigue siendo una necesidad pendiente de satisfacer, aunado a la falta de cultura ciudadana para su buen uso y cuidado.

Hoy Barranquilla, es reconocida a nivel mundial como la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador de los últimos tiempos, el Gran Malecón, como se le conoce, le apostó al cambio físico y al mejoramiento de infraestructura en general, pero más allá, es un espacio que genera cohesión social, aporta a la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos, propiciando entorno para motivar el deporte, la salud mental, la recreación, la sana convivencia, la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Publicidad

La transformación de las ciudades a partir del buen uso y destino de los espacios públicos es la clave del desarrollo urbano y del derecho a la ciudad que tenemos todos, promueve la interrelación cultural, el comercio, la seguridad pública, la igualdad y el bienestar de sus habitantes, el buen uso y destino del espacio público es una tarea de la institucionalidad, pero no lo es menos de sus ciudadanos, quienes debemos defender, cuidar y disfrutar del parque. Vamos al parque, es una invitación para cohesionarnos y mejorar nuestra salud mental y física.

Hoy la propuesta es naturalizar la ciudad, convertirla en un escenario mayor del que hoy somos privilegiados, pero al que no le correspondemos como ciudadanos, queremos parques y usarlos para todas las bondades que nos brinda, igual requerimos políticas públicas para la modernidad de la sociedad, la apropiación que debemos tener de nuestros entornos de bienestar, que permitan transformar mentes, educarlas en el ejercicio del derecho a la ciudad.

Finalmente transmitirles a mis hijos, mis estudiantes, con quienes comparto en el día a día la importancia de los espacios públicos y la responsabilidad de conservarlos.

A mis estudiantes y habitantes de Montería, Vamos al parque.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad