Sin categoría

Más del 75% de los colombianos maneja cuentas separadas con sus parejas

Fincomercio reconocida como la cooperativa líder en transformación digital, celebró *San Valentín realizando una encuesta en redes sociales que deja al descubierto el actual manejo del dinero en las parejas colombianas, según el sondeo 93% de las parejas considera que pensar diferente respecto al manejo del dinero es una causal del divorcio y el 75% manejan sus deudas por aparte.

Publicidad

“Según nuestra encuesta, el reconocido refrán cuando se acaba el dinero, el amor sale por la ventana es absolutamente verídico, porque según las respuestas de los colombianos quedó en el pasado lo mío es tuyo y lo tuyo es mío. Les comparto 3 datos: 93% cree que manejar de forma diferente el dinero es motivo para divorciarse o terminar la relación. 75% manejan sus finanzas de forma separada y 49% confesaron sentir desconfianza al prestarle la tarjeta de crédito a su pareja. Lo anterior, demuestra que, hablar abiertamente del dinero con la pareja es algo que la mayoría de los colombianos no sabemos hacer y nos muestra la importancia de trabajar en ese sentido”, señala Michael Rodríguez, director comunicaciones Fincomercio.

A continuación, los expertos evalúan las ventajas y las desventajas de manejar las cuentas unidas en pareja.

“Las ventajas de tener cuentas conjuntas es que facilita controlar gastos e ingresos, creando mayor confianza en la relación porque la pareja aprende a trabajar en equipo con buena planeación y cumplimiento de metas. Las desventajas son varias:

Publicidad

Primero, evitan el tema a toda costa. Segundo, pueden llegar a esconder a su pareja las cosas que compra o gasta. Tercero, alteran los datos de las compras que realiza por falta de confianza. Cuarto, dejan de lado el ahorro en pareja. Quinto, no llegan a acuerdos sobre el manejo del dinero. Justamente este último punto es el que más peso tiene según los encuestados para pensar en el divorcio, por eso, es vital hablar del manejo del dinero desde que son novios. Por ejemplo, en este San Valentín pregúntele a su pareja si prefiere unos chocolates o una salida o unir el dinero para una meta conjunta”, comenta Rodríguez

Así piensan las parejas colombianas respecto al dinero

La encuesta realizada a través de las redes sociales (Instagram, Linkedln, Facebook y Twitter) de la cooperativa revela las siguientes curiosidades:

  • ¿Cómo manejan las deudas en pareja? 75% señaló que cada uno maneja sus deudas y 25% lo hacen juntos
  • ¿Cree que las diferencias con el dinero pueden separar a una pareja? 93% dijo que sí y el 7% no
  • ¿Quién es el que más ahorra en la relación? 73% yo y 7% mi pareja
  • ¿Le prestaría su tarjeta de crédito a su pareja? 51% dijo que sí y 49% no (siente desconfianza de que se exceda en gastos)
  • ¿En qué prefieren gastar con su pareja? 59% viajes, 22% proyectos, 14% inversión y 5% en salidas

5 hábitos saludables del dinero en pareja

Publicidad
  1. Crear un presupuesto juntos: Organizar el dinero y los ingresos de los dos es primordial para conocer los ingresos y los gastos fijos.
  2.  Aplicar confianza y control: La pareja debe hablar abiertamente para evitar el sobreendeudamiento, el respeto es vital porque permitirá afrontar con empatía las diferencias de opinión que puedan presentarse.
  3. Ahorrar con propósito: Establezca metas con fechas concretas a corto, mediano o largo plazo.
  4.  Establecer un fondo de emergencia: Tenga recursos para situaciones inesperadas.
  5.  Repartir tareas financieras: El trabajo en equipo es esencial. Cada uno se debe encargar con responsabilidad de cumplir los objetivos. Ejemplo: dejar claro quién se encargará del pago de los servicios, quién registrará los gastos, cuál de los dos revisará el porcentaje de ahorro.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad