CórdobaJudicial

Ya son 324 muertes por accidentes de tránsito en el 2022 en Córdoba

Una de las principales preocupaciones en el departamento de Córdoba se centra en el alto índice de muertes a causa de accidentes de tránsito, por ejemplo, el 2022 ya superó la cifra de fallecidos en comparación con el 2021.

Publicidad

Las cifras de accidentalidad en época de navidad y fin de año aumenta, para la muestra ‘un botón’, apenas este fin de semana en el departamento se registraron cuatro muertes más a causa de siniestros viales.

Incluso en lo que va corrido del mes de diciembre, han muerto ya 14 personas víctimas de accidentes de tránsito en diferentes vías del departamento de Córdoba.

Una de las últimas personas que murió fue el ingeniero mecánico Ernesto Camilo Erazo Carrascal quien habría sufrido un microsueño cuando transitaba por la vía que comunica a La Apartada con Buenavista en la subregión del san jorge cordobés. Erazo Carrascal de 49 años era oriundo del municipio de Puerto Libertador pero residía en la ciudad de Sincelejo – Sucre.

Publicidad

En diálogo con el Capitán Eduardo Naranjo Ñustes, Jefe Seccional  de Tránsito y Transporte en Córdoba hizo un llamado a la ciudadanía a través de ChicaNoticias sobre las recomendaciones para mejorar la movilidad y evitar accidentes, sobre todo en esta temporada de navidad y fin de año.

¿Cómo evitar los accidentes de tránsito?

De acuerdo con Eduardo Naranjo, la mejor forma de evitar siniestros viales es respetar los límites de seguridad. “La ley establece que en vías urbanas el límite máximo es 50 km/h para vías arterias y 30 km/h para vías locales. Existen límites variables en carreteras nacionales dependiendo si son de dos carriles o un carril sencillo”.

Otras recomendaciones tienen que ver con el control de las autoridades sobre el respeto de estos límites, con control policial o automático a través de cámaras salvavidas. Estos, son los mecanismos más efectivos para reducir en el corto plazo las muertes y heridas graves, que “en el 2022 están disparadas”.

Publicidad

Las señales de tránsito que menos se respetan

En cuanto a las señales de tránsito más irrespetadas, el capitán asegura que son por lo general las relacionadas con los límites de velocidad. “Según estudios de la Universidad de los Andes y la Universidad Johns Hopkins, el 30% de los conductores no cumplen con esto. Por supuesto, en horas de la madrugada es posible andar a cierta velocidad, pero los conductores exceden ese límite”.

También hay irrespeto al pare, el semáforo en rojo y el adelantamiento en zonas prohibidas. Estas son señales relevantes para cuidado de la vida propia y la de los demás.

Por otra parte, hay un tema de bastante riesgo y son las motos de alto cilindraje o vehículos de alta gama que salen de viaje y exceden los límites de velocidad.

Publicidad

Esto debe ser controlado por las autoridades y es un buen llamado el que hace el Ministerio de Transporte a penalizarlas, por ejemplo cuando excedan en un 50% el límite establecido, esto debería ser penalizado con cárcel.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad