MonteríaSin categoría

¿Presupuesto de Montería para el 2023 será adoptado por decreto?

En la sesión convocada para la noche de velitas en el recinto del Concejo de Montería solo asistieron tres de los siete cabildantes que integran la Comisión de Presupuesto.

Publicidad

Precisamente en dicha sesión y luego de socializado por parte de la alcaldía de Montería el presupuesto para la vigencia  2023, debía votarse el proyecto en primer debate y luego surtir su trámite en plenaria ante los 19 concejales.

Sin embargo, solo los concejales Nelson Rivera, Alberto Cueter y Jairo López llegaron para sesionar.

Los cabildantes Carlos Zapata, Luis Carlos López, Leonel Márquez y Andrés Negrete no participaron de la sesión, es decir, no hubo quórum y el proyecto #029 no se votó ni negativo ni positivo, por primera vez en la historia de Montería, el presupuesto estaría en veremos.

Publicidad

Esta situación al interior del Concejo tiene varias explicaciones.

Primero, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2023 fue presentado con tiempo por el Alcalde Carlos Ordosgoitia para ser socializado y votado.

Luego varias dilaciones, el proyecto fue retirado por parte del Alcalde para sancionarlo a través de decreto, debido según el ejecutivo a la falta de tiempo para tramitarlo y sancionarlo.

Pero el 30 de noviembre cuando clausuraban el tercer periodo de sesiones ordinarias, el Concejo decidió extender por 10 días más el periodo de ordinarias y así poder votar 11 proyectos importantes para la capital cordobesa.

Publicidad

A su vez, el cabildante Andrés Negrete preocupado por la suerte del presupuesto, a través de una tutela obligó a la administración municipal a presentar nuevamente el proyecto al Concejo de Montería y así la alcaldía lo hizo, devolvió el presupuesto a comisión.

Ahora bien, el proyecto de presupuesto en estos momentos no alcanzaría a ser debatido y votado por el Concejo de Montería en la extensión de sesiones ordinarias que vencen el 10 de diciembre,  no dan los tiempos, por su parte el Alcalde Ordosgoitia dijo que convocará a sesiones extraordinarias hasta el 20 de diciembre para seguir debatiendo 18 proyectos de vital importancia y seguir cumpliendo con su plan de desarrollo.

En estos momentos la vía que queda para adoptar el presupuesto por 1.1 billones destinado al año 2023, último periodo de la administración Ordosgoitia, será a través de decreto.

Caso similar pasa en Medellín donde no hubo quórum en el Concejo y el alcalde Daniel Quintero tendría que sacarlo por decreto. En Bogotá Claudia López también correrá la misma suerte, presupuestos aprobados por decretos en pleno año electoral.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad