Sin categoría

Migrantes se estarían devolviendo de Necoclí por las restricciones de EE.UU

La crisis que enfrenta Necoclí por el represamiento de alrededor de 9.000 migrantes ha tenido un cambio inesperado, debido a que, al parecer, las personas se están devolviendo para sus lugares de origen.

Publicidad

Aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades, un lanchero aseguró que alrededor del 60 % de quienes habían comprado tiquetes para seguir avanzando en su travesía para llegar a Estados Unidos, le estaban pidiendo la devolución del dinero porque ya no iban a viajar.

De hecho, algunos venezolanos se habrían devuelto desde Capurganá e incluso, desde el pueblo de Carreto en Panamá, a pesar de haber pasado días atravesando la selva del Tapón del Darién.

Publicidad

“Me voy a regresar, no pienso seguir,  porque es arrecho que uno pase ese trajín para que lo hagan regresar”, le dijo un venezolano a un medio nacional, luego de revender su tiquete para emprender su regreso a casa.

Esta decisión se estaría tomando justo después del anuncio de Estados Unidos de permitir el ingreso legal de 24.000 venezolanos y expulsar a México a quienes entren ilegalmente.

“A los que están en movimiento les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México, que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que tiene muchos beneficios”, dijo en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Para entrar legalmente, el migrante necesita, entre otras cosas, a un patrocinador en Estados Unidos que le brinde respaldo financiero.

Publicidad

No podrán optar a esta vía legal quienes hayan sido expulsados de Estados Unidos, ingresado de forma irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio o cruzado sin autorización por zonas entre los puertos de entrada.

Más de 180.000 migrantes irregulares venezolanos fueron detenidos en el año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) que acaba de terminar, lo que equivale a casi el 11% de todas las detenciones de este tipo en la frontera.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad