JudicialMundo

Bombardeos rusos en Ucrania dejaron 19 muertos

Los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades en Ucrania “podrían haber violado” el derecho de la guerra y constituir crímenes de guerra si los objetivos civiles “fueron atacados intencionadamente”, dijo el martes la ONU. De acuerdo con el balance de autoridades de Kiev, al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas.

Publicidad

“Pedimos a Rusia que se abstenga de cualquier escalada” de violencia, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra. Se mostró especialmente preocupada por los objetivos –civiles–, así como por la hora de gran afluencia elegida para los bombardeos. 

Según el informe de cuerpos de emergencia ucranianos, ” como resultado de los bombardeos, se alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en doce regiones y en Kiev, donde se registraron más de 30 incendios que fueron extinguidos por el Servicio de Emergencia del Estado”. Un total de 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad.

El Servicio de Emergencia de Ucrania puso en marcha 22 centrales eléctricas para garantizar el suministro de electricidad, incluidas 15 para centros de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia , Sumy, Jarkov y Chernihov.

Publicidad

Más de mil personas y unas 120 unidades de equipos de servicios de emergencia participaron en las operaciones de extinción de incendios y rescate de emergencia.

En respuesta al ataque contra un puente que une Rusia con Crimea, en la mañana del 10 de octubre Rusia lanzó un total de 84 misiles de crucero y 24 drones sobre Ucrania. Las defensas aéreas derribaron 43 misiles de crucero y 13 drones.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los ataques rusos del 10 de octubre desperdiciaron algunas de las armas de precisión “cada vez más escasas” contra objetivos civiles y que, a diferencia de lo que dice el mando de que se atacaron centros de comando militar, las redes sociales muestran que eso no es así.

“El uso de Rusia de su suministro limitado de armas de precisión en este papel puede privar” al presidente ruso, Vladimir Putin, de opciones para “interrumpir las contraofensivas ucranianas en curso en Jerson y Lugans”, dice el informe del ISW. EFE

Publicidad

Tomado de : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad