Defensoría del Pueblo rechazó presunto abuso sexual denunciado por jugadoras de fútbol
Padres de varias niñas que hacen parte del Club Deportivo Besser, adscrito a la Liga de Bogotá, denunciaron que sus hijas estarían siendo víctimas de abuso sexual por los dueños del equipo. La Defensoría del Pueblo, tras conocer la denuncia, rechazó lo sucedido.
El caso se dio a conocer el pasado 9 de agosto cuando los padres de las jugadoras enviaron una carta a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, para denunciar el caso y solicitar una investigación contra Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez y Sebastián Esteban Rodríguez Pachón, quienes son los señalados de cometer los presuntos abusos a las menores de edad que también han adelantado procesos en la Selección Colombia sub-17.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó los hechos de abuso sexual que fueron denunciados por las niñas y adolescentes que integran la Liga de Fútbol de Bogotá y la Selección Colombia Femenina Sub 17.
“Desde la Defensoría del Pueblo nos solidarizamos con las víctimas y con sus familiares, y brindaremos todo el acompañamiento y asesoría a las denunciantes a través de nuestras Delegadas para de Protección de Derecho al Deporte y de Infancia, Juventud y Vejez”, recalcó Carlos Camargo.
La Defensoría de Pueblo solicita respetuosamente a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Deporte dar celeridad a las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia, así como los derechos fundamentales de las partes. También le pide al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de este hecho.
“Los escenarios deportivos deben ser entornos protectores de la niñez y la adolescencia, en donde ellos se desarrollen de manera integral y aprovechen su tiempo libre. Todos deberíamos volcarnos en la protección de esos espacios y nunca permitir que se conviertan en escenarios de riesgo, y mucho menos de una violencia de tipo sexual”, puntualizó el Defensor del Pueblo.