Sin categoría

Vía libre para tren que conectará al Caribe colombiano

El mega proyecto tiene un costo de 40 mil millones de pesos, el cual busca conectar los Departamentos del caribe para impactar positivamente el desarrollo del sector turístico, agropecuario y el productivo.

Publicidad

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, participó en el evento de suscripción de la viabilidad técnica del proyecto Tren Regional del Caribe, el cual tiene como propósito acordar y priorizar de este proyecto para las siguientes fases de factibilidad, estudios y diseños.

Durante la reunión con Minstransporte, estuvieron presentes el gobernador Carlos Caicedo del Magdalena, Elsa Noguera del Atlántico, Vicente Blel de Bolívar, Héctor Olimpo de Sucre, Orlando David Benítez de Córdoba, Andrés Felipe Meza encargado en Cesar y José Jaime Vega encargado en La Guajira; quienes suscribieron el acuerdo que permitirá avanzar en los estudios de factibilidad, que le darán una mayor solidez al proyecto.

Con esto se contribuye al aprovechamiento y potencialización de la red férrea, mejorando la eficiencia del transporte, reducción de costos y tiempos logísticos. Además, brinda una movilidad urbano-regional segura y acorde a las necesidades de la región Caribe.

Publicidad

Por su parte, La directora de Findeter, Sandra Gómez, quien también estuvo presente en el evento, dijo que, a los estudios de prefactibilidad y diseño, que adelanta la entidad, únicamente le falta el visto bueno de la Autoridad nacional de licencias ambientales, ANLA, y esto se dará prontamente.

En su primera fase, viabilizada a través del estudio de prefactibilidad, el Tren Regional del Caribe tendrá un trazado aproximado de 360 kilómetros, un costo cercano a los 1.550 millones de dólares, movilizará unas 57 mil personas por día y transportará alrededor de 14 millones de toneladas de carga por año.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad