Sin categoría

La pelea entre el presidente Gustavo Petro e Iván Duque por las casas de Providencia

Una pelea se desató entre el presidente Gustavo Petro e Iván Duque por las casas reconstruidas en Providencia tras el paso del huracán Iota. El jefe de Estado cuestionó el costo de las viviendas, pero el exmandatario, antes del pronunciamiento de su predecesor, preparó el terreno para defender su gestión.

Publicidad

“Es con hechos que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana”, afirmó Duque en trino.

Además, publicó videos resaltando el trabajo realizado durante su gobierno. No obstante, el presidente Petro cuestionó lo realizado por Duque en Providencia.

¿Por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc muchas veces, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos? Pregunté a quienes se han encargado del proceso, me dijeron básicamente por los costos de trasladar el concreto, el cemento, el acero desde Cartagena. Eso amerita investigaciones, indudablemente, y espero que los organismos de control la hagan a partir de costos unitarios de la reconstrucción

Publicidad

Y agregó que su gobierno se encargará de “demostrar que se puede hacer mejor y mucho más barato” lo que falta en la isla.

Según Petro, “la reconstrucción, pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foránea y una cantidad de funcionarios que pervirtió por completo la economía de la isla. Hoy un huevo vale mil pesos, una naranja 12.000 pesos y un arriendo 7 millones”.

Ante estas aseveraciones, Víctor Muñoz, quien en su momento fue el director del Dapre, entró al rifirrafe.

En un trino, dijo que no era cierto que las viviendas en Providencia hayan costado el valor que afirmaba Petro y bajó la cifra en un 50%.

Publicidad

“En Providencia se reconstruyen 737 casas tipo VAL promedio de costo 393 millones y áreas entre 45 a 180 m2; 330 casas tipo refugio en estructura metálica y concreto costo promedio 695 millones área entre 86 y 111 m2 resistentes a huracanes”, escribió.

Tomado de : Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad