Sin categoría

Todo tiene solución

Por: Fredy Sánchez Kerguelen.

Publicidad

En estos últimos días he estado hablando y escribiendo acerca de algunas problemáticas que se han venido presentando en Montería y en Córdoba, que están afectando la vida de mucha gente: afectaciones a la comunidad del relleno sanitario en Loma Grande, el riesgo de unos emprendedores en un parque del barrio Monteverde y las causas y consecuencias de las inundaciones en el departamento.

Y hare un breve resumen de lo que he dicho, si se quiere superficial, sin irme a los detalles de fondo de cada tema para poder llegar rápidamente a la conclusión de esta columna: El problema con el relleno sanitario de loma grande y la comunidad es un problema de voluntades y de dialogo, – fuera por supuesto de las discusiones legales, operativas y financieras – que no es de ahora, es una problemática que viene desde el año 2002, hace 20 años y que si la administración municipal como garante de la prestación del servicio, Urbaser como prestadora del servicio, las autoridades competentes y la comunidad de loma grande se sientan dispuestos a resolver, estoy seguro le encuentran solución, por un lado a los problemas inmediatos como los lixiviados que la comunidad alega que los está enfermando y los bloqueos que a todos nos afectan, y por otro a los problemas de fondo, como la ubicación del relleno, los olores y demás problemáticas sociales y ambientales.

El riesgo de sellamiento o desalojo que están corriendo algunos emprendedores en un parque de Monteverde– fuera de los temas legales y de ordenamiento territorial – se puede solucionar también si existe compromiso de todas las partes, que los emprendedores se hagan compromisos de cara a su actividad económica, que se le de garantías y tranquilidad a los residentes del barrio frente a la utilización de ese espacio y si las autoridades en ves de buscar las alternativas mas facilistas, presentan unas que sean propositivas, como lo dije, la creación de una especia de DEMOS (distritos especiales de mejoramiento y organización sectorial) en Montería, que en Bogotá funcionan muy bien, inyectando miles de millones de pesos a la economía del distrito y generando miles de empleos directos e indirectos. Y para no extenderme en el tema de inundaciones que es un tema de vieja data, y lejos de ser una problemática que se toma a la ligera, dire que es un tema que tiene solución siempre y cuando no exista corrupción y no se roben los recursos (que son miles de millones de pesos destinados a estos fines), cuando estos mismos recursos se entiendan como mecanismo de prevención (y entiéndase prevención como obras, infraestructura, vivienda, ordenamiento, y demás) y no de atención después del desastre, y por ultimo cuando las autoridades estén presentes y estas sean eficientes.

Publicidad

Como ven, estas problemáticas tienen un factor común y es que todas tienen una respuesta y una solución, por mas ligero que suene y por mas complejas que sean unas que otras, al final del día todas las tienen. Lo que me lleva a concluirles que siempre cada problemática de ciudad tendrá un camino que muy lejos de convertirse en parte del mismo problema, puede ser parte de la solución; y así como funciona en lo privado, en lo publico también debe funcionar, y es que las problemáticas fuera de la rigidez de las leyes y las difíciles normas de convivencia, se pueden y se deben gestionar y gerenciar para llevarlas al mejor puerto posible, con dialogo, poniendo las preocupaciones sobre la mesa, siempre pensando que mi interés particular, nunca debe ser el que prime, si no el general, el de la gente, en particular el de los que mas necesitan.

Pd: por lo general cuando centro mi atención en algunos problemas lo hago consciente de varias cosas: 1. que existen muchos problemas adicionales en una ciudad; 2. motivado siempre por el hecho de saber siempre tiene que haber una solución; y 3. que desde ahí se va a poder construir y proponer. Ahora, todo esto siempre y cuando de verdad nos demos cuenta que en todo problema cada involucrado tiene una responsabilidad, distinta, pero una responsabilidad al final del día, por lo que hay que vivir, dialogar y actuar en consecuencia. Y que además cada controversia que afecte a un grupo de ciudadanos siempre tendrá una solución si todos ponen de su voluntad, por mas compleja que sea la situación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad