Montería es la ciudad donde más cara se paga la carne

La carne es uno de los productos de la canasta familiar que impulsó en 1.3% la inflación en el último mes, de acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, entidad que reveló que Montería es donde se paga la carne más cara del país, en promedio el kilo de carne de res en los expendios oscila los $28.000, dependiendo del corte.
Anteriormente, la libra de carne de res se compraba en unos 10.000 pesos, precios que desde hace más de un año no se han vuelto ver en las vitrinas exhibidoras.
El jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos, precisó que esta alza demuestra que el productor no está recibiendo las mayores ganancias por el procesamiento de los bovinos, si no los intermediarios, entre ellos los frigoríficos y expendios, debido a que el precio de la carne al consumidor final nunca ha caído, contrario al valor del ganado.
Desde Fedegán proyectan que el precio del novillo gordo se ajuste, caiga en las próximas semanas, pero se estabilice hacia el final de año, no obstante, la proyección para el precio de la carne es que seguiría subiendo.
Ante esta situación, desde varios sectores han solicitado al Gobierno Nacional una mayor vigilancia y regulación a los precios de la carne, para evitar situaciones relacionadas con la especulación, acaparamiento y poner cotas al ganado de exportación.