CórdobaJudicial

Más de 10 campesinos del Sur del Córdoba se encuentran amenazados

En el reciente informe de la Comisión de la Verdad, se advierte que la población campesina ha sido la víctima del conflicto armado en Córdoba, pues cerca de 33 miembros de estas comunidades han sido asesinados y más de diez se encuentran amenazados.

Publicidad

“Desde nuestra conformación se muestra la persecución, no solo de los grupos armados, en muchos casos la institucionalidad señala a las organizaciones y eso lleva a que pasen desplazamiento y asesinatos de miembros de nuestras organizaciones campesinas. Tenemos 33 compañeros que han sido asesinados, el último fue el compañero Luis Alberto Ramos, quien fue apuñalado y aún seguimos esperando que la Fiscalía esclarezca lo que ocurrió”, dijo el líder social y uno de los voceros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, José David Ortega.

Por otra parte, el líder indígena Gabriel Arturo Domicó, advirtió que varios menores de edad del reguardo Dochama, hoy siguen en manos de grupos armados en el sur del departamento de Córdoba.

“De mi resguardo son doce jóvenes los que han sido reclutados. Son jóvenes entre 15 y 16 años”, señala el líder indígena.

Publicidad

Finalmente, se sostuvo que, con el recrudecimiento de la violencia en Córdoba, estas comunidades siguen siendo las más vulnerables, por lo que solicitaron mayores garantías de seguridad para permanecer en sus territorios.

Córdoba sigue en alerta  máxima por el denominado ‘plan pistola’ que promueve el Clan del Golfo y que deja a tres policías muertos en esta sección del país.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad