CórdobaJudicialMontería

Lancha donde viajaba la banda 13 de Enero de Canelete naufragó cuando viajaban hacia Panamá

La vida de los  integrantes de la banda 13 de Enero de Canalete se vio comprometida en horas de la noche de este sábado 16 de julio, cuando viajaban en lancha desde Córdoba hasta Colón en Panamá, donde tenían una presentación.

Publicidad

La lancha encalló y naufragó muy cerca de Isla Tortuga, sin embargo, por la hora y la oscuridad no había forma de avisar a las autoridades sobre el accidente.

Hernán Contreras, director de la banda, narró que los miembros de la agrupación se aferraron a la lancha y amarraron sus instrumentos que les sirvieron de salvavidas.

Los artistas gritaban desesperados pidiendo ayuda, siendo finalmente rescatados por una comunidad indígena que vive en la isla.

Publicidad

“La lancha se estaba hundiendo y con ella nosotros. A lo lejos veíamos unos foquitos, pero por más que gritábamos, nadie venía a ayudarnos, entonces se me ocurrió que sacáramos los instrumentos, y empezáramos a hacer bulla para que la gente supiera que se trataba de músicos”, dijo el maestro.

Fue así como con la ayuda de las trompetas, los redoblantes y el bombo comenzaron que los indígenas escucharon y lograron dar con el paradero de los hombres que ya se hundían.

“Hicimos tanta bulla que la gente nos logró escuchar y fue a ayudarnos. Después nos dijeron que gracias a esos sonidos fue que se animaron a salir, porque al principio pensaron que se trataba de migrantes o de alguna trampa de la delincuencia”, dijo.

La isla Tortuga, desde donde provino la ayuda, se encuentra a poco menos de un kilómetro de donde se registró el accidente de la embarcación. Allí fueron trasladados los músicos de la banda y pasaron la noche cobijados por la hospitalidad de los lugareños.

Publicidad

“La gente no se imagina ni la zozobra, ni el desespero de lo que vivimos nosotros anoche. Por momentos parecía una película, yo me acordaba del Titanic, porque nos estábamos hundiendo, parecía el final, pero nosotros estábamos con nuestros instrumentos”, narró Contreras.

Aunque algunos músicos sufrieron golpes leves, se perdieron algunos implementos personales, y se averiaron los celulares, los músicos esperan continuar con la gira.

“Es una experiencia muy extraña que no quisiéramos volver a repetir, pero seguimos en la lucha, seguimos con la Banda 13 de Enero de Canalete, ya hoy nos viene a recoger otra lancha para terminar nuestro recorrido”, manifestó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad