CórdobaMontería

Salim Mattar aboga por el uso del tapaboca

El científico y director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, planteó el retorno de la medida de uso obligatorio del tapabocas, ante el creciente número de infestados de Covid-19, originado por la subvariante BA.5 de Omicron.

Publicidad

“Es la peor versión del SARS-CoV-2. Permite rápido escape inmunológico, evade las vacunas basadas en Spike que nos hemos aplicado en Colombia. Es más transmisible que Omicron (BA.1) y otras subvariantes de la familia Omicron”, trinó en su cuenta de Twitter.

El científico aseguró que, estudios a la población asintomática en EEUU han demostrado que, sin máscaras en áreas interiores, es casi seguro que el 96% de las personas se enfermarán.” Incluso con 2 refuerzos o infección natural previa. Hoy es necesario estudios de asintomáticos y recomenzar la vigilancia de casos”, agregó.

Sobre la subvariante BA.5 en Colombia, dijo que no se sabe de su infectividad, su escape inmune a las vacunas y a la infección natural, pero se observa aumento de casos y muertes.

Publicidad

Llamó la atención de los Ministerios de Salud y Ciencias para iniciar investigaciones, mientras debiera retomarse el uso estricto obligatorio de la mascarilla.

“Viendo las coberturas de vacunación mundial, lo que podría disminuir la transmisión es aplicar una tercera o cuarta dosis a toda la población sin límites de edad. Brotes recientes en colegios y universidades pueden evitarse exigiendo uso de mascarillas y una 3 o 4 dosis”, aseguró el científico de Unicordoba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad