Fuerte repunte del dólar en el inicio de la jornada, alcanzó los $ 4.091
El dólar dio un salto de unos 185 pesos en el inicio de la primera jornada hábil de esta semana, frente a la tasa oficial que rige para este martes de 3.905.05 pesos. En los primeros 15 minutos de operaciones el precio de la divisa estadounidense llegó a un máximo de 4.091,38 pesos, según lo reporta el sistema de negociación electrónico de la Bolsa de Valores de Colombia y luego de que ayer las negociaciones con esta moneda se hicieran en el mercado del next day en Colombia.
Los analistas ya había previsto un repunte fuerte en el precio del dólar como consecuencia de los resultados de las elecciones presidenciales en el país en su segunda vuelta y que dieron como ganador a Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico.
Tras alcanzar ese máximo de 4.091 pesos en lo que va de la jornada de este martes, la divisa se negocia ahora sobre los 4.076 pesos en promedio.
Según Juan Eduardo Nates, analista asociado Sénior de Dividas de Credicorp Capital, hoy habrá bastante volatilidad en este mercado. Señala que despues de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el peso corrigió su precio en cerca de 4,7 por ciento, pasando de 3.930 a un mínimo de 3.740 pesos, pero debido al optimismo de las últimas semanas, ese valor se fue devolviendo y llevó la divisa a niveles 4.042 pesos.
Sin embargo, ante la expectativa de lo que pudiera pasar con la segunda vuelta de las presidenciales, la tasa de cambio se mantuvo sobre los 3.905 pesos, en tanto el mercado esperaba un rebote debido al triunfo del candidato que no era el preferido por el mercado (Gustavo Petro, señala el analista.
“Se esperaba un arranque de un 3,5 por ciento frente a ese 4.040 pesos, y lo que nos quedan son los siguientes niveles, un 4.050 pesos que no habría problema de superar, luego están los 4.070 pesos, que tampoco ha sido un punto de inflexión tan importante y se ha superado sin dificultad buscando los 4.100 pesos hasta alcanzar los 4.133 pesos”, explica Nates.
Agrega que hoy se está viendo una debilidad de las monedas en toda la región latinoamericana, el peso chileno, el real brasileño y el sol peruano se han debilitado.
El experto agrega que la caída del precio del petróleo a niveles de 111 dólares el barril no favorece mucho a Colombia, porque se está frente a lo que sería la mayor volatilidad del año y lo que queda hasta la toma de posesión del presidente electo, periodo en el que se tendrá que conocer el nuevo gabinete ministerial y otros anuncios importantes.
Tomado de : El Tiempo