CórdobaMontería

En Montería se firmó el pacto de continuidad para la implementación de la Paz con legalidad

En Montería se realizó el encuentro entre víctimas de la violencia, desplazados, excocaleros y excombatientes de las Farc donde se firmó el pacto para dar continuidad a la implementación de la Paz con Legalidad. El evento fue liderado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales; en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo; y contó con la presencia de más 30 entidades gubernamentales.

Publicidad

“Es con hechos como estos que el presidente Iván Duque demuestra su voluntad política y su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz. La paz se construye con inversión social, mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en cada rincón. Esta tierra la llevo en el corazón y la quiero como un cordobés más”, dijo Vargas Morales.

El alto funcionario continuó diciendo que “en estos casi 4 años del gobierno del presidente Iván Duque hemos sabido trabajar en equipo con el actual gobernador del departamento de Córdoba. Los resultados están a la vista. Reconocemos que hay dificultades, pero esa coordinación en favor de las comunidades la consolidamos hoy en esta clase de eventos”.

Según datos suministrados por la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, en el departamento de Córdoba se encuentran registradas 342.978 personas quienes representan el 18,5% de la población.

Publicidad

Adicionalmente, hay 89 personas en proceso de reincorporación, todas ellas, ex integrantes de las Farc y 6.397 familias vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

La firma del Plan Integral para la Implementación cobija a 17 departamentos y más de 600 municipios en todo el territorio nacional.

Por su parte el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora manifestó que “ratificamos nuestro compromiso manifiesto en sintonía con la política del Gobierno, Paz con Legalidad. Ahora le toca al pueblo dar continuidad”.

Además, el Gobernador resaltó los 10 emprendimientos que se hicieron presentes en el marco del evento.
“Pudimos ser testigos de ese resultado temprano, producto de acciones coherentes de los diferentes sectores de gobierno. Vimos la voluntad de los han Pdet, cómo a través de una oportunidad, las comunidades han encontrado maneras de renovar su bienestar”, agregó.

Publicidad

De igual manera se contó la presencia de diversas asociaciones de pequeños productores en el sur de Córdoba que en el pasado fueron víctimas de la violencia y el desplazamiento; y actualmente participan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet; de sustitución, Pnis; de Restitución; entre otros, quienes entre su producción ofrecen cacao, papaya, miel.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad