CórdobaMontería

Unicórdoba desarrolla materiales con fibras de coco y plátano para la industria automotriz y de la construcción

Un grupo de estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección del docente de planta e investigador, Jimy Unfried Silgado, vienen desarrollando el proyecto, ‘Implementación a escala de laboratorio de procesos de manufactura avanzados y compostaje para la valorización de residuos agroindustriales seleccionados, provenientes del departamento de Córdoba’.

Publicidad

El proyecto consiste en el aprovechamiento de residuos agroindustriales como fibras de coco, plátano y cáscaras de la nuez del marañón, para producir materiales compuestos a escala de laboratorio, usando procesos de manufactura avanzados, como impresión 3D y moldeo por transferencia de resina RTM, los cuales fueron diseñados por estudiantes y profesores de Unicórdoba.

La idea consiste en usar los procesos de impresión 3D y de moldeo por transferencia de resina, con polímeros como ácido poliláctico (PLA) y resinas de poliéster junto con fibras naturales, obtenidas de la concha del coco y la cepa de la mata de plátano para producir materiales compuestos de diversas características.

Estos materiales podrán utilizarse en industrias como la automotriz, la construcción civil y en la fabricación de implementos deportivos.

Publicidad

El estudiante de maestría y joven investigador de Minciencias, Oswaldo Rivero Romero, explicó, “La impresora 3D que hemos diseñado, hace parte de los procesos de manufactura aditiva donde un polímero es depositado para construir capa a capa una figura que se hace a través de un programa de computador. El equipo tiene como novedad importante que su inyector alimenta también una fibra natural que ha sido preparada para que tenga unas propiedades específicas y sea depositada junto con el polímero, permitiendo obtener un material compuesto, que tiene una fibra continua al interior del mismo. Esto ayuda a mejorar las propiedades del polímero con el aprovechamiento de la fibra natural como refuerzo”.

En otra etapa del proyecto se desarrollan mezclas para compostaje usando los residuos antes mencionados y apoyados en la Dra. Diana Ossa, docente catedrática de Ciencias Básicas. Finalmente, el profesor Unfried Silgado indicó que este proyecto además de los resultados científicos, permite fortalecer la infraestructura tecnológica de la universidad, lo que muestra la relevancia de las convocatorias internas y de sostenibilidad de grupos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad