Córdoba

El Tesoro: Ejemplo de restitución de tierras

Con la inauguración de un Centro de acopio lechero y un corral comunitario, la suscripción de un contrato de comercialización de terneros entre los beneficiarios y la empresa Subastar S.A., así como un acto simbólico por la graduación de proyectos productivos, la Unidad de Restitución de Tierras conmemoró el mes de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con familias restituidas de la parcelación El Tesoro del corregimiento de Tierralta.

Publicidad

El evento fue encabezado por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero y la directora territorial en Córdoba, Dina Luz Montalvo, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Tierralta, Agencia de Renovación del Territorio, FAO, Embajada de Suecia, Ganaltos, Subastar, Mesa de Víctimas de Tierralta y Usaid.

La actividad inició con un recorrido por el predio Villa Causil, donde doña Rosa Calao y su hijo Daniel Causil, beneficiarios de restitución de tierras de El Tesoro dieron a conocer sus proyectos productivos de ganadería, pasto de corte, silvopastoreo y piscicultura.

Luego del recorrido por el predio Villa Causil, la Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega de certificados a 26 beneficiarios de El Tesoro, quienes culminaron con éxito su etapa de proyectos productivos, en este mismo acto se les dio como obsequio tres cuadros que reflejan lo cotidiano de la vida en El Tesoro, sus historias y sentires y también, de manos del Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, les fueron entregados dos árboles para sembrar en el Centro de Acopio.

Publicidad

Asimismo, a través de la estrategia Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación de Parceleros Retornantes de El Tesoro (Asodepart), firmaron un acuerdo de comercialización con la empresa Subastar S.A. para la compra y venta de terneros de levante superior a 200 kilogramos.

Asodepart ya cuenta con su código, la paleta de la subasta y se está en proceso para que tome los videos de los lotes de ganado que se comercializarán para realizar la publicación y el proceso de la subasta a través de su sistema Subastanet, una plataforma virtual que permite hacer la subasta a través de medios digitales desde cualquier parte del mundo.

El evento culminó con la inauguración del Centro de Acopio Lechero y Corral Comunitario de Asodepart, donde se hizo el corte de la cinta y los beneficiarios explicaron el funcionamiento del tanque frío donado  por el Comité Ganadero del Alto Sinú, Ganaltos, en articulación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Lo anterior permitió que con la gestión del convenio FAO, Embajada de Suecia y Unidad de Restitución de Tierras, Asodepart firmara un acuerdo comercial de leche cruda refrigerada con Corlam, empresa que en la actualidad les compra la leche cruda por un valor de $1.500 el litro.  De esta manera, cada tres días los productores entregan a esta comercializadora aproximadamente 800 litros de leche cruda producida en sus predios restituidos, la cual es almacenada y refrigerada en  el Centro de Acopio Lechero de Asodepart.

Publicidad

El  parcelamiento El Tesoro está conformada por 41 familias que fueron víctimas de despojo y abandono forzado entre los años 90 y 2000, está ubicada en el corregimiento Palmira, municipio de Tierralta.

Luego de ser víctimas de los paramilitares y tras el proceso de restitución de tierras, el 3 de julio de 2015, se profirió   la primera sentencia de restitución en El Tesoro. Luego siguieron 6 sentencias más, destacándose la del 21 de noviembre de 2018, en la que el Tribunal Superior Distrito Judicial de Antioquia devolvió a 29 familias, igual número de predios en esta parcelación, lo que da un total de 399 hectáreas restituidas.

De esta manera, 40 familias  beneficiarias conformaron la Asociación de Parceleros Retornantes de  El Tesoro (Asodepart), quienes con el acompañamiento de la entidad le están apuntando a la comercialización de leche y ganadería doble propósito.

En El Tesoro, Unidad de Restitución de Tierras  ha invertido a través de proyectos productivos $861,2 millones,  representados en entregas de insumos, herramientas y ganadería de Doble Propósito y machos de levante, distribuidos así: 116 hembras doble propósito de razas cebuinas (Gyr, Brahman, Guzerat) por razas taurinas (Simmenthal, Holstein y Pardo Suizo) y 256 terneros de levante Cebú Comercial. Para un total de 372 cabezas de ganado entregadas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad