CórdobaJudicial

Judicializados seis presuntos integrantes de una banda que se dedicada a la extorsión en Córdoba

Tras avalar la solicitud de un fiscal especializado Gaula de Montería, un juez con funciones de control de Garantías, decidió dictar medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia en contra de Andrés Esteven Castellanos Moreno, Javier Hipólito contreras Báez, Yanisa Yulie Quiceno Salazar, María Ubiela Restrepo Mesa, Fabián Andrés Rengifo bejarano y Lina Esperanza Vallejo Cortés, como posibles coautores del delito de extorsión agravada.

Publicidad

Los imputados, quienes no aceptaron los cargos, son señalados por lo menos por siete víctimas, quienes habrían sido objeto de la banda.

Uno de los hechos en los cuales presuntamente se les señala de participar, ocurrió el pasado 10 de julio del año anterior en Montería.

De acuerdo con la investigación, las víctimas fueron contactadas por llamadas telefónicas realizadas desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, Boyacá. En la mayoría de los casos se les solicitó la prestación de algún servicio según su profesión (comerciantes, odontólogos, ingenieros civiles y optómetras, entre otros).

Publicidad

Luego de contactarlos se les solicitó que se desplazaran a zonas alejadas de Córdoba con poca cobertura de señal de telefonía celular. Estando en el lugar, también mediante llamada telefónica, les informaron que estaban rodeados por miembros de ‘Grupos Armados Organizados’ y luego de amenazarlos con atentar contra su vida y quemar su vehículo, les exigieron los números de sus familiares para llamarlos y exigirles dinero a cambio de no atentar contra su integridad ni contra sus bienes.

Según el ente investigador se pudo establecer que las llamadas fueron realizadas por internos de la cárcel de Combita (Boyacá), al parecer, liderados por alias ‘Marcos’, donde los terceros destinatarios de los giros cobraban las exigencias o disponían de los depósitos en las cuentas bancarias, minutos después de realizadas por las víctimas.

Las capturas de los imputados se realizaron de forma simultánea, el 5 y 6 de abril, en Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad