CórdobaJudicialPolítica

Condenado por ‘Cartel de la Toga’, ahora sancionado por el de la hemofilia

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al abogado Leonardo Pinilla Gómez con suspensión durante tres años para ejercer la profesión, por haber participado en actos de corrupción que involucraron al fiscal que tenía a cargo la investigación penal del proceso denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Publicidad

Como se recordará, Pinilla Gómez es el socio del Luis Gustavo Moreno, abogado y exfiscal anticorrupción condenado por el entramado de corrupción judicial llamado ‘Cartel de la Toga’, y fue condenado como este por haber solicitado en Estados Unidos sobornos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Este nuevo caso contra Pinilla comenzó por la compulsa de copias que ordenó un magistrado de la entonces Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que investigaba la presunta entrega de dineros al exfiscal Moreno para favorecer al exsenador Musa Abraham Besaile.

Con ponencia del magistrado Carlos Arturo Ramírez Vásquez, la Comisión determinó que el abogado incurrió en dos faltas descritas en el artículo 33 de la Ley 1123 de 2007.

Publicidad

La primera porque “fue desleal con la administración de justicia y los fines del Estado, al valerse de acciones por fuera de la legalidad, para congraciarse y obtener el beneplácito del Fiscal encargado de resolver el asunto en favor de su cliente, rompiendo el principio de igualdad y la posibilidad de construir un orden equitativo y justo”.

La segunda, porque valiéndose de la cercanía que surgió con el investigador, ofreció la entrega de dineros a cambio de detener la vinculación al proceso penal del entonces secretario de salud del departamento.

Según la Sala, Pinilla se apartó de la legalidad “para dirigir todos sus actos hacia la defraudación de la administración de justicia, recorriendo así todos los verbos rectores que la informan, desde el asesoramiento, el patrocinio, hasta la intervención en actos fraudulentos, en este caso, buscando que no se diera la vinculación al proceso penal del señor José Jaime Pareja, a través de la entrega de cuantiosas sumas de dinero y el ofrecimiento indebido de un cargo público”.

Tomado de El Tiempo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad