
La comisión de delitos disminuyó significativamente durante esta Semana Santa en Montería, gracias al despliegue de la Fuerza Pública, que consiguió que este fuera el asueto más seguro de los últimos años, informó el alcalde de la capital cordobesa, Carlos Ordosgoitia.
Asimismo, la jornada de ventas del Festival del Dulce “Montería me sabe a Tradición” fue las más alta que se han registrado, así como el flujo de turistas, que creció en más del 50% en relación con años anteriores.
El alcalde de Montería indicó, en rueda de prensa realizada este martes, que “hoy hay confianza en Montería y por eso la gente viene a la ciudad. Las cifras de turismo durante la Semana Santa son muy positivas y confirman el crecimiento que viene teniendo nuestra economía. Esto acompañado de diversos planes de seguridad articulados con la Policía y el Ejercito, que garantizaron la integridad de los monterianos y turistas”.
Es así como se instalaron en la ciudad 102 puestos de control y se pusieron en marcha los planes éxodo y retorno. En total, se realizaron 116 acompañamientos a iglesias, se adelantaron 116 planes de motos, 325 de vigilancia en parques, 4 en centros comerciales, 15 en hoteles, 8 en la Terminal de Transporte, 210 en las zonas comerciales de la ciudad y se realizaron 5 caravanas por la vida.
Según las cifras aportadas por el mandatario local, en 2019 se cometieron en la ciudad un total de 133 delitos durante la Semana Santa, en 2021 la cifra fue de 117 y para la presente anualidad se disminuyó significativamente a 52; destacando que esta vez no se registraron homicidios, extorsiones ni delitos sexuales.
En materia de violencia intrafamiliar también hubo una gran reducción de las cifras reportadas, teniendo en cuenta que en 2019 se registraron 16 casos, en 2021 fueron 26 y este año se atendieron 9 casos.
Como resultados operativos, se logró la captura de 5 personas por hurto, 4 por concierto para delinquir, 3 por lesiones personales, 1 por violencia intrafamiliar y 1 por fuga de presos.