Montería

Todo lo que tiene que saber de los subsidios de Comfacor

El déficit habitacional en Montería está calificado como el más alto en la Costa Caribe. En este sentido,  la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), viene trabajando para hacerle frente a esta situación y lograr que más familias obtengan una casa propia.

Publicidad

Daniela Polo Soto, gerente de Fondos de Comfacor, informó que el subsidio familiar de vivienda es un aporte en dinero que realiza la Caja como complemento a los ahorros de los trabajadores afiliados que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (categorías A y B), que sueñan con tener casa propia, mejorar la que tienen o construir una vivienda.

“Este subsidio está dirigido a los trabajadores afiliados a la caja de compensación familiar de las categorías A y B, es decir, que los ingresos no superan los 4 SMLMV”, expresó.

Polo Soto sostuvo que, de este beneficio también pueden hacerse quienes vivan en otros municipios como Cereté y Ciénaga de Oro, locaidades donde se están desrarollando planes de vivienda.

Publicidad

Añadió que con este subsidio se busca superar una o varias de las carencias básicas de una vivienda y tiene por objeto mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios que cumplan con los requisitos para su asignación.

Indicó que, quien haya sido beneficiado hace más de 10 años, puede volverse a postular para las 210 viviendas que se financiarán este año. “Por lo general hacemos una sola convocatoria al año. Para este 2022 será del 22 de marzo al 22 de abril”, precisó.

Cuáles subsidios otorga Comfacor

Para la adquisición de vivienda nueva hay varios subsidios; construcción en sitio propio; subsidio para arrendamiento de vivienda; subsidio para arriendo con opción de compra y subsidio para vivienda usada que solo aplica para madres comunitarias, desplazados, recicladores, damnificados por la ola invernal y concejales afiliados a Comfacor.

Publicidad

Las modalidades anteriormente mencionadas pertenecen al componente urbano, para este año la convocatoria tiene una situación adicional y es que vamos a tomar en cuenta el componente urbano y rural, así que para el componente rural tendremos el subsidio de adquisición de vivienda nueva y de mejoramiento. La diferencia radica en que el monto otorgado para el subsidio de mejoramiento de vivienda es diferente para cada componente.

En el caso del componente rural se otorgan 16 salarios mínimos y para el componente urbano se otorgan 18 salarios mínimos. Para determinar el tipo de componente de su vivienda, se debe tener el certificado de libertad y tradición del inmueble y en ese certificado nosotros identificamos en qué tipo de zona está ubicado el inmueble. Es importante destacar que para este año 2022, estaremos solicitando un nuevo requisito a los postulantes para mejoramiento de vivienda, el cual es un certificado expedido por la secretaría de planeación del municipio donde indique la clasificación del suelo para así identificar si el suelo donde se encuentra ubicado el inmueble, esto nos permite identificar si es rural o urbano según el plan de ordenamiento territorial del municipio.

El subsidio familiar que otorga Comfacor aplica para Viviendas de Interés Social (VIS) y las viviendas de interés prioritario. Para este año las viviendas e interés prioritario tienen un límite que son aquellas que no superen los 70 salarios mínimos, es decir, 70 millones de pesos para esta vigencia. En cuanto a las VIS, tienen un tope de 135 salarios mínimos, es decir, 132 millones de pesos.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad