JudicialMontería

Fuerza Pública desplegará más de mil hombres en la zona metropolitana de Montería

En el marco del Plan Democracia 2022, la Policía Nacional, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, y las autoridades electorales, tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral (elección del Congreso, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz -Citrep- y consultas interpartidistas), previstas para este domingo 13 de marzo en todo el país.

Publicidad

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Policía Metropolitana, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos. En este sentido, se han activado los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL. Peritos del Centro Cibernético Policial (C4) tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.

Son 1.105 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio de los 5 municipios del área Metropolitana para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los más de 119 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático.

Un total de 98 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, fiscales especializados y fiscales seccionales. De igual manera, la Fuerza Pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación. Esto incluye la custodia del material electoral.

Publicidad

La articulación del C4 con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad durante el certamen democrático frente a la desinformación y los contenidos falsos, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de los comicios y la situación del país en general.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad