CórdobaMontería

Está prohibido el uso de celulares en los centros de votación

De acuerdo con el Decreto 318 de 2022 de la Presidencia de la República,  durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación; teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil podrán usarlos.

Publicidad

La Policía Nacional informó que, se decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo 13 de marzo, salvo la ayuda de memoria (el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará).

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Asimismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Adicionalmente, los gobernadores o alcaldes, de acuerdo con sus facultades legales y acorde con lo recomendado en el Consejo Departamental o Municipal de Seguridad o en los correspondientes Comités de Orden Público y durante el periodo que se estime conveniente, podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público. Y si lo estiman conveniente, podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que determinen con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público. Aplica igualmente para trasteos.

Publicidad

Por último, los dispositivos especiales de la Fuerza Pública contrarrestarán los 16 delitos electorales. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad