CórdobaJudicialMontería

Riesgo inminente para Montería, Cereté y San Pelayo por acciones de Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, ante las amenazas y acciones violentas en contra de población vulnerable y estigmatizada.

Publicidad

La Alerta Temprana de Inminencia 007 de 2022 se emitió para que de manera inmediata se tomen acciones que eviten afectaciones a la integridad física o la vida en contra de personas que se dedican al reciclaje, habitantes en situación de calle, personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas.

“Le solicitamos a las autoridades locales atiendan y protejan a este grupo de personas que por su situación de vulnerabilidad, desprotección o señalamiento, están siendo amenazados y sus derechos vulnerados”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo encontró que la restructuración del mando de la AGC, luego del sometimiento ante la justicia de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”, provocó que los nuevos mandos quieran hacer demostraciones de fuerza y continuidad criminal.

Publicidad

La preocupación es evidente ante el aumento de homicidios en ese departamento. Tras una reunión del Defensor del Pueblo con autoridades locales, quedó en evidencia que las cifras de asesinatos incrementaron 72%, entre el primero de enero y el 20 de febrero de 2022.

También se han presentado atentados y homicidios en contra miembros de la fuerza pública en lo que se conoce como ‘plan pistola’.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad