Sin categoría

Ucrania bajo fuego: tropas rusas intensifican ataques contra Kiev

Las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia Kiev , blanco de misiles el viernes al amanecer, según el gobierno ucraniano, que denunció ataques contra civiles en el segundo día de esta invasión, que ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.

Publicidad

La invasión rusa provocó un incremento de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien decretó una movilización general para frenar el avance ruso y lamentó que su país estaba “solo” frente a esta ofensiva.

Kiev amaneció este viernes con dos fuertes explosiones en el centro de la capital, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. “Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev”, denunció en Twitter el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

El ejército de Ucrania confirmó que se trataba de “disparos de misiles” rusos contra la capital y que dos de ellos habían podido ser interceptados en pleno vuelo. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, en un barrio residencial.

Publicidad

Según fuentes militares occidentales, Kiev es el principal objetivo del presidente ruso Vladimir Putin para “decapitar al gobierno” ucraniano e instalar un ejecutivo favorable a Moscú.

El jueves, las tropas rusas entraron por el norte, el sur y el este de Ucrania en una ofensiva que, según Zelenski, se cobró 137 vidas de civiles y dejó heridas a más de 300 personas.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941”, denunció este viernes el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales.

Zelenski alabó a los ucranianos por su “heroísmo” y aseguró que sus tropas “hacen todo lo posible” para defender el país.

Publicidad

“Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia”, estimó.

El jueves, el ejército ruso se hizo con el control de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radioactividad del accidente nuclear de 1986, y con la base aérea de Gostomel, un punto estratégico a las puertas de Kiev.

Según Zelenski, “grupos de sabotaje” rusos ya habrían accedido a la capital, donde impera un toque de queda. También, según el gobernador de Sumy (noreste), todos los municipios de esa región fronteriza con Rusia “están rodeados” y “muchos” blindados rusos fueron enviados hacia Kiev.

Publicidad

Tomado de

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad