CórdobaJudicialMontería

“Abre tus Ojos” comienza un proceso de reingeniería

Frente a los nuevos desafíos en seguridad y convivencia, el programa “Abre tus ojos”, de la Policía Nacional, evoluciona e inicia un proceso de reingeniería, para convertirse en una herramienta eficaz de acercamiento a la familia.

Publicidad

Se trata de una nueva metodología pedagógica que ayudará a identificar y mitigar riesgos en una comunidad con una problemática específica, para fortalecer los factores protectores, trasformando las amenazas en entornos seguros y comprometiendo a los actores de las comunidades en corresponsables del crecimiento de la sociedad.

Durante el año 2021, la implementación del programa aportó a la reducción del 32% en delitos relacionados con la violencia sexual y de cerca del 33% en violencia intrafamiliar en los 51 municipios donde se priorizó la aplicación de la metodología ‘Abre Tus ojos’.

Publicidad

En este año, la Policía de Infancia y Adolescencia continuará con las acciones para beneficiar a más niños, niñas, adolescentes y a sus familias, para ellos, intervendrán a grupos focales y familias, con la ayuda de expertos de varias disciplinas, donde se han articulado esfuerzos con entidades territoriales adscritas al Sistema Nacional del Bienestar Familiar.

El principal objetivo de esta iniciativa es involucrar a las personas que rodean a este segmento de la población, entendiendo estos espacios como un ecosistema, en donde los niños, niñas y adolescentes, se desarrollan; es por esto que fueron priorizadas zonas, grupos familiares, casos puntuales y representativos de una región o municipio con factores comunes, en donde se identificaron las principales causas que los ponen en riesgo.

Con la intervención a núcleos cercanos de los menores de edad, la Policía a través del desarrollo de las acciones de prevención, espera generar resultados de calidad, que transformen realidades, por ello la importancia de intervenir desde los hogares, alcanzando a los diferentes tipos de familias, desde la cotidianidad y sus escenarios. La metodología que integra las diferentes variables, facilitará la observación y proposición de alternativas de mediación para la solución de conflictos a corto y a mediano plazo, transformando comportamientos, para mejorar la convivencia familiar y en comunidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad