Ganar tres gobernaciones en línea demostraron el poder político que en otrora representó la Familia Besaile Fayad en Córdoba, sin embargo, los últimos movimientos no les favorecen para nada al hermano que quedó en ‘libertad’ para tomar las banderas del grupo político.
Sí, no fue uno ni fueron dos fueron tres… Alejando Lyons, (en coalición), Edwin Besaile (propia) y Orlando Benítez (en coalición) las gobernaciones que han logrado ganar en las elecciones regionales, pero ahora la pérdida de ‘bastiones electorales’ que apoyaban a Jhonny Besaile Fayad, actual senador por el Partido de la U, le podrían costar la curul.
Son varias las hipótesis que se tejen alrededor de la desbandada de la ‘Casa Besaile’, una de ellas e incluso puede ser la principal, es que desde que Musa Besaile no está al frente del grupo político, por sus problemas con la justicia, su hermano Jhonny Besaile se ha dedicado a ‘desatender’ a su gente, según líderes cercanos al movimiento, el hombre no tiene nada de carisma y pasa totalmente desaparecibido en la gestión legislativa, a Jhonny Besaile NO se le escucha la voz en el Congreso, sino sólo para decir presente en las sesiones.
Pero vamos al campo político…
Uno de los principales electores de los Besaile, era el ex Alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía, un típico ‘ajedrecista político’ que en compañía de su socio el famoso diputado ‘Toño’ Ortega abandonaron el ‘Barco Sahagunense’ antes de que, según ellos, se hundiera totalmente. Esto representaría la pérdida de al menos 15 mil votos para los Besaile, sufragios que entran a engrosar la poderosa maquinaria política conservadora de Liliana Bitar y Nicolás Barguil.
Jhonny, no guardes la calculadora que aquí seguimos restando…
Del Bajo Sinú también se ‘Bajaron del Bus’.
Otro de los grandes electores que juraba ‘amor eterno’ a los Besaile Fayad era el excandidato a la Alcaldía de San Andrés de Sotavento, Armando Alfonso Gómez Aleans, quien logró en las pasadas elecciones unos 6.218, de los cuales sacando ‘cuentas alegres’ le iba a colocar unos 3 mil a Jhonny Besaile pero ya es muy tarde para llorar… Se marchó.
En el San Jorge, ya Jhonny ni corre!
La desinflada de los Besaile también se sintió con fuerza en el municipio de Planeta Rica donde perdieron uno de sus más fieles amigos, la familia Ángulo Salom, la cual llevaba años votando a favor de la familia sahagunense, pero está vez tomaron nuevos rumbos y se fueron con los liberales Fabio Amín y Joche Tous. Aquí son mínimo 5 mil votos menos.
Para ‘rematar’ en el municipio de Buenavista, el grupo político del Alcalde Félix Gutiérrez quienes lanzaron a Ana Paola García a la Cámara por el el Partido de la U, juraron bandera con lo eternos contendores políticos de los Besaile, los Elías Vidal, quienes respaldan a Julio Elías al Senado y también con Julio Elías Chagüi.
Es decir, mal contados serían más de 30 mil votos que pierde la ‘Casa Besaile’ para las elecciones del próximo domingo 13 de marzo.
¿Será el fin de la era Besaile?