Córdoba

Campesinos de Tierralta levantaron la protesta

La Defensoría del Pueblo celebra el levantamiento de la movilización y el refugio humanitario que adelantaban cerca de mil campesinos en Tierralta,  ante el presunto incumplimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Publicidad

“Con la mediación de nuestros funcionarios logramos levantar la movilización que adelantaban miembros la Asociación de Campesinos del Alto Sinú (Asodecas). Se instaló mesa de diálogo con los campesinos y entidades del Gobierno, que se comprometieron a revisar contratos y buscar alternativas para el acceso y tenencia de tierra”, dijo el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Precisó que: “los líderes campesinos también nos han manifestado su preocupación por amenazas e intimidaciones recibidas, las cuales rechazamos de manera enfática. Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a las autoridades competentes la implementación de medidas efectivas para su protección”, dijo Camargo.

Esta mesa de diálogo fue instalada y liderada la Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad y la Regional Sur de Córdoba, con apoyo de la Regional Córdoba, a través de las cuales la entidad hará seguimiento a los compromisos acordados entre los campesinos y las entidades nacionales y departamentales.

Publicidad

Participaron también en este espacio: la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos, la Agencia Nacional de Tierras, los ministerios de Interior, de Ambiente, de Agricultura, la Procuraduría General de la Nación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía y la Personería de Tierralta, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú, la MAPP/OEA y firmantes del acuerdo de paz.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad