CaribeCórdobaMontería

Sancionada Ley de Erasmo Zuleta que fortalece financiamiento de pequeños y medianos productores

La Ley 2186, del congresista cordobés, Erasmo Zuleta Bechara, la cual tiene como objetivo incrementar la financiación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, con base en lo estipulado en la Ley 16 de 1990 que creó el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario ha sido sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

Publicidad

De acuerdo con la nueva Ley, la destinación de las colocaciones sustitutivas o mecanismos alternativos para el cumplimiento de las inversiones en Títulos de Desarrollo Agropecuario será como mínimo de un 50 % para pequeños y medianos productores, porcentaje que se deberá alcanzar máximo en dos años.

En la ley se establece que se tendrá como criterio especial de priorización a las mujeres rurales por lo que, el Gobierno Nacional adoptará medidas necesarias para que ellas puedan acceder de manera oportuna a la destinación de las colocaciones sustitutivas o mecanismos alternativos para el cumplimiento de las inversiones en Títulos de Desarrollo Agropecuario.

Así mismo, adiciona dos nuevos parágrafos a dicha Ley. El primero señala que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario podrá incrementar la financiación para pequeños y medianos productores agropecuarios organizados o no, a través de asociaciones o cooperativas y/o de cualquier otra forma asociativa, que desarrollen proyectos productivos.

Publicidad

Para ello, se articulará con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para identificar las asociaciones o cooperativas que reúnan estos requisitos con el propósito de ofrecerles condiciones diferenciales que se ajusten a sus posibilidades financieras.

El otro parágrafo que se adiciona a dicho artículo tiene que ver con que dichos créditos podrán ser respaldados con garantías nacionales en un 90% para pequeños productores y en un 80% para medianos productores.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad