Sin categoría

Lluvias están causando infecciones respiratorias, MinSalud pide no confundirlas con COVID

Las lluvias trajo a Colombia un pico epidemiológico de enfermedades como influenza, gripa común, resfriado y otros virus, pero MinSalud hizo un llamado para que no se confunda con COVID.

Publicidad

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que es muy importante diferenciar los síntomas, no entrar en pánico y mantener cuidados como el distanciamiento y el lavado de manos.

Hay que tener en cuenta que el COVID-19 se caracteriza por síntomas como pérdida de gusto, olfato, tos seca y dolor corporal, pero lo más importante es que debemos estar atentos si persisten estos síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros de dificultad respiratoria, diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten decaídas.

Para la influenza y demás infecciones respiratorias como la gripa y el resfriado, Cuéllar enfatizó que se debe tener en cuenta que síntomas como la temperatura corporal puede ser manejable en casa y que el malestar puede durar entre tres o cinco días.

Publicidad

“Los síntomas, por su parte, se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz”, dijo la subdirectora. Agregó que lo más importante, en todo caso, es autoaislarse, no automedicarse y consultar los servicios médicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad