Montería

Un centenar de personas fueron atendidas en jornada Silueta Rosa en zona rural de Montería

En el marco de la jornada de Silueta Rosa en la que se atendieron un centenar de personas en zona rural de Montería, se registró un posible caso de cáncer de mama.

Publicidad

El caso fue detectado a una menor de edad durante la jornada de tamizaje que se realizó en el corregimiento Santa Lucía, en actividad que fue organizada por la Secretaría de Salud municipal con el apoyo de la clínica Imat Oncomédica, la Ese Vidasinú y las EPS Sanitas, Mutual Ser y Nueva EPS.

En total se realizaron 103 tamizajes, 4 ecografías mamarias, 83 valoraciones por medicina general, 7 valoraciones por mastología y se autorización 12 mamografías gratuitas, de acuerdo al reporte entregado por el personal de la clínica Imat.

También se educó a la comunidad sobre los comportamientos básicos del cáncer de seno, síntomas y orientación para acceder a la ruta de atención de esta enfermedad.

Publicidad

Además, se desarrolló un taller práctico donde se enseñaron técnicas para realizar un correcto autocuidado y autoexamen para la prevención del cáncer de mama, que permitirá aprender a detectar cualquier lesión y acudir a tiempo al médico especialista.

Así mismo, se brindó una charla orientada a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, haciendo énfasis en una alimentación saludable y la actividad física diaria, con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso y cáncer.

Por otra parte, la EPS Sánitas realizó valoraciones de peso sano, en los que se evaluó la frecuencia cardiaca de las personas, el peso, la talla, la flexibilidad y su condición física.

Finalmente, en es esta jornada también participó el equipo de vacunadores de la ESE Vidasinú, quienes lograron aplicar 75 dosis de vacunas contra el Covid 19.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad